Por Natalia Morales
El viernes 23 de marzo, ante la presencia de más de 30 asistententes, entre los que se encontraban trabajadores del Ingenio Ledesma, estatales -porteras, docentes y guardaparques -, estudiantes, e integrantes de organismos de DDHH, se realizó la presentación del documental "Memorias para reincidentes". La presentación fue realizada en las instalaciones del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio Ledesma - recuperado por la Lista Gris de manos de la burocracia hace casi un año- , un hecho importante por ser la primera actividad de la izquierda después de más de 30 años en un espacio hegemonizado, luego de la intervención del sindicato en el 75 y la dictadura, hasta hace casi un año por la burocracia sindical pro-patronal de Goitea y Montaño.
Luego de proyección del documental, Gabriel Brizuela, trabajador estatal, y Miguel López, docente, ambos miembros del PTS, indicaron que la lucha que dieron tanto los obreros de las automotrices en Córdoba, los compañeros metalúrgicos en Villa Constitución y los obreros de los Astilleros en Bs. As. - que destaca el documental-, como los obreros del ingenio en Ledesma contra los Blaquier y el Estado en los 70 -con la puesta en marcha de un sindicalismo combativo y dando enormes luchas por un mejor salario, condiciones laborales, la vivienda, por la reincorporación de sus delegados y libertad de sus dirigentes-, fueron parte de un proceso revolucionario de escala nacional e internacional. Una situación en que los trabajadores y estudiantes con su movilización y autorganizacion ponían en cuestión el orden social, y se proponían terminar de raíz con la sociedad capitalista, a través de la revolución socialista.
Ambos mencionaron que la mejor forma de reivindicar a los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos es a través de la organización y lucha de los trabajadores, las mujeres, los jóvenes y demás sectores oprimidos contra las patronales y su estado, por una sociedad donde no haya ni explotados, ni explotadores. Por último destacaron como principal lección del ascenso obrero de los 70', la necesidad de llegar preparados a los futuros procesos revolucionarios con un partido revolucionario de decenas de miles con influencia en los sindicatos y en la juventud estudiantil. Para que todas las energías que despliegan los obreros, la juventud y el pueblo pobre en los levantamientos de masas, que surgen como respuesta a los ajustes contra los explotados y oprimidos que los gobiernos capitalistas despliegan ante la crisis económica mundial, no sean desaprovechados, sino al contrario, que sirvan para que por medio de la insurrección derrotar a los patrones, en sus intentos continuos de hundir en la miseria a los de abajo. Para sobre los escombros del capitalismo, poner en pie un gobierno de los trabajadores, para terminar con el hambre, la miseria, la entrega al imperialismo y la explotacion.
"No hay mejor prueba de los puntos de vista revolucionarios que la aplicación de ellos durante la revolución, así como el método de natación se comprueba mejor cuando el nadador se arroja al agua" Leon Trotsky
No hay comentarios:
Publicar un comentario