VIERNES 27, HS 11 MOVILIZACION Y ACTO

Gran Movilización y Acto por el Día Internacional de los Trabajadores en San Salvador
En todo el país el Frente de Izquierda y de los Trabajadores convoca a realizar actos obreros, socialistas e internacionalistas. El acto principal se hará en la Plaza de Mayo.
En Jujuy, el Partido Obrero  y el Partido de los Trabajadores Socialistasen en el Frente de Izquierda, convocan a todos los trabajadores a concurrir al acto que se hará frente a casa de gobierno, el próximo viernes 27 de abril a partir de las 11 horas de la mañana.
Este 1 de Mayo vamos por:
*Por la independencia política de los trabajadores frente al gobierno de Fellner, de los K , y de  la oposición patronal UCR ,Binner y cia.
* Por una nueva dirección clasista de la clase obrera. Contra la burocracia sindical en todas sus vertientes. Apoyamos al sindicalismo combativo y antiburocrático y a sus listas -como en gráficos, alimentación y otros gremios.
* Por paritarias libres y reapertura de las paritarias estatales congeladas en un mísero escalonado 9%, por un 30% de aumento y un salario mínimo de 6.000 pesos, igual al costo de la canasta familiar.
* Por el Triunfo de la huelga de los obreros de Ingenio La Esperanza con el cumplimiento del legítimo pliego reivindicativo por parte de  Roggio. Basta de que Fellner-Morales ninguneen y boicoteen el conflicto con sus alcahuetes para beneficiar a la Roggio. Si no pueden atender el pliego: que se vayan y que se termine el desguace de los empresarios y los síndicos mediante el control obrero y la estatización sin pago del ingenio.
* Abajo el tarifazo de transporte y los impuestazos a la vivienda y servicios públicos.
*Por la nacionalización sin pago de las empresas privatizadas, la reestatización del sistema ferroviario y la nacionalización del 100% del petróleo, el gas, el agua y las  telefónicas, bajo control de los trabajadores.
* Derogación de la ley antiterrorista; el espionaje y represión a los que luchan. Basta de impunidad en Jujuy. Desprocesamiento de Luciana Santillan y Gerónimo Peralta.
* No a la criminalización de la protesta. Desprocesamiento de los más de 5.000 luchadores obreros y populares
Abajo la integración de los sindicatos al estado y los fraudes y enriquecimientos de la burocracia sindical. Contra la división del movimiento   obrero a la medida de las facciones de la burocracia, planteamos la unidad de los trabajadores, mediante un Congreso de Bases de la CGT.
* Por la expulsión del imperialismo de Asia, África y América Latina. Abajo la represión contra los pueblos que se movilizan contra las dictaduras capitalistas.
*  Apoyo a la clase obrera del Estado español, Grecia, Portugal y del resto de los países que luchan contra los ajustes que aplican sus gobiernos; que la crisis la paguen los capitalistas.
* Por un gobierno de trabajadores y la unidad socialista de América Latina y el Caribe.
* Por la unidad mundial de la clase obrera y los pueblos en su lucha contra el capital y el imperialismo. Por el socialismo internacional.
PARTIDO OBRERO y PARTIDO DE LOS TRABAJADORES SOCIALISTAS EN EL FRENTE DE IZQUIERDA

Para vencer a los Roggio y al Gobierno

Para vencer a los Roggio y al Gobierno
Hay que imponerle todos los puntos del pliego de reivindicaciones

Los obreros tienen un plan superior al desguace y la precarización
El pliego único de reivindicaciones que levantan los obreros es una propuesta avanzada y ampliamente superadora al cuadro de desguace, desinversión, despidos, precarización y desocupación en el que dejaron el ingenio azucarero todas las patronales que lo administraron, incluido el grupo Roggio. Son los obreros tienen un plan de producción serio para que se pueda garantizar la fuente laboral de 2000 compañeros, mejorar las condiciones de trabajo, y utilizar plenamente las tierras y la fábrica para crear nuevos puestos de trabajo aumentando la calidad y cantidad de azúcar. Porque exige la anulación de la prorroga por un año que “entre gallos y medianoche” le otorgo la justicia y el gobierno provincial  al arrendatario del ingenio Benito Roggio, sostiene una defensa de los derechos de los trabajadores, como ser: evitar los despidos, lograr las reincorporaciones de compañeros, el pase a planta permanente de los jóvenes zafreros, la incorporación de los hijos de los trabajadores jubilados y fallecidos, que se garanticen 10 meses de trabajo para los temporarios y la re categorización. A la vez que dice no a la precarización laboral planteando “fuera las contratistas y tercerizadas”, no resigna la pelea por el derecho a la huelga, exigiendo que la patronal  pague los 3 días de paro por la libertad de los presos. Frente a la judicialización de la protesta obrera y popular pide por el desprocesamiento de los trabajadores y dirigentes sindicales, y lo mas progresivo es que se propone avanzar en concreto en el control de los trabajadores de sectores de la producción: como ser la plantación, cosecha, el transporte, y en el funcionamiento de las secciones de la fabrica, donde partiendo del repudio por la eliminación de secciones como cobreria, se propone evitar que cierren secciones vitales, como ser Fundición, garaje y transporte, estas últimas habían querido ser tercerizadas por la administración de Roggio.

La mejor defensa del pliego de reivindicaciones, es fortalecer la organización de las bases
 Partiendo de que hay una comisión de mujeres que garantiza la olla popular y emite comunicados, y que jóvenes trabajadores vienen jugando un gran rol poniéndole sonido y la locución a cada marcha, asamblea y garantizan la proyección de documentales sobre otras experiencias de lucha, una Comisión de Lucha y Defensa de las Reivindicaciones, amplia integrada por delegados y activistas de la huelga de todos los sectores. Esta comisión tendría dos grandes objetivos: 1. Ampliar el apoyo popular a la lucha, desarrollando petitorios en apoyo a la huelga, con firmas de personalidades de la política y la cultura, parte de prensa diarios para instar a un mayor apoyo popular, exigir la solidaridad activa de gremios del sector azucarero, estatales y a las centrales sindicales nacionales. También podría tomar la tarea de convocar a actividades culturales como ser continuar con las proyección de películas y documentales, organizar recitales de artistas solidarios con la huelga, y sobre todo fortalecer el fondo de huelga logrando recaudar más dinero para sostener la lucha y lograr un apoyo concreto de la comunidad y otros sectores de trabajadores. 2. Consolidar a un sector de trabajadores que se preparen para ejercer un seguimiento del cumplimiento efectivo de los reclamos y así evitar que los compromisos asumidos por la patronal y el gobierno, sean “olvidados” como sucede siempre. Una organización de este tipo puede permitir garantizar que todos los reclamos se cumplan, independientemente, de si sigue Roggio o no, porque se trata de que los trabajadores sean quienes defienden el trabajo y marcan el rumbo de la producción en el ingenio, con su propia organización.

Ni un paso atrás, que Roggio cumpla con todo el pliego reivindicativo, sino que se vaya
Es necesario defender este pliego de reivindicaciones, porque de imponerle a la patronal todos los puntos que levanta el petitorio, los trabajadores de hecho avanzarían en: un conjunto de reivindicaciones de defensa de la fuente de trabajo y las condiciones laborales, y sobre todo en ejercer un mayor control de los trabajadores sobre áreas claves de la producción.
Consideramos que no hay que bajarse del pliego de reivindicaciones, que une las demandas de los obreros de fábrica, transporte, campo y cosecha, sosteniendo solo algunas reivindicaciones, y postergando otras para acelerar la negociación con la patronal y el gobierno de Fellner, como aconsejan los dirigentes de la CTA y la Tupac Amaru que “buscan acercar a las partes”.  Para evitar “la negociación a la baja”, hay que sostener la independencia de clase de los partidos patronales, de Fellner y Morales, de los funcionarios,  jueces y abogados afines a estos, y de las direcciones sindicales del lado de la patronal.

El control obrero no es solo necesario, sino posible
 Desde el PTS consideramos que es preciso ratificar la decisión que la asamblea voto y resumió en pocas palabras “si no cumplen con lo que pedimos, que se vaya Roggio”, como expresan muchos compañeros, esto no puede llevar a una nueva espera por un nuevo arrendatario o comprador del ingenio, la historia y la experiencia nos dice que no hay capitalistas con buenas intenciones hacia los obreros, sino a la lucha por la expropiación y la estatización del Ingenio La Esperanza, bajo control y la administración obrera, la única salida de fondo al problema del desguace, la desinversión, que pesa sobre el ingenio, y la superexplotacion, precarización y desocupación que pesa sobre los trabajadores. En el caso de La Esperanza se cuenta con el punto a favor en la lucha por la expropiación, porque de la quiebra del ingenio el mayor acreedor es el estado nacional y provincial, con la lucha hay que exigirle a Cristina Kirchner y a Fellner que se expropie el Ingenio La Esperanza, sin darle una moneda a los Jorge-Figueroa, ni a los Roggio, y que se estatice bajo gestión obrera. Esto no es solo necesario, sino que es posible, solo con la lucha vamos a poder imponerle a la patronal y al gobierno la voluntad de los trabajadores.
PTS
Partido de los Trabajadores Socialistas
10 días de huelga en el Ingenio La Esperanza
Para vencer a los Roggio hay que imponerle todos los puntos del pliego de reivindicaciones
Por Miguel López y Natalia Morales
Los trabajadores del Ingenio La Esperanza llegan fortalecidos al decimo día de huelga, tejiendo una unidad pocas veces vista entre los trabajadores de fábrica y transporte con los compañeros de campo y los jóvenes zafreros denominados “cuartas”, manteniendo el piquete en las puertas del ingenio azucarero y llevando adelante dos importantes movilizaciones. En las que se logro expresar que no son solo “50 trabajadores” los que llevan adelante la medida de fuerza y solo unos cuantos los que apoyan, como esgrimen el ex-secretario adjunto del sindicato, Castrillo, que esta del lado de Roggio, y los periodistas-empresarios Siuffi y Ferraro que editorializan en los diarios, la tv y las radios, dos verdaderos “mercenarios de los capitalistas”.  Al contrario de esto, son cientos los compañeros comprometidos con las medidas de fuerzas definidas en asamblea, y miles los vecinos, trabajadores de otras reparticiones y militantes de organizaciones de izquierda y movimientos de desocupados y territoriales, los que apoyan desde afuera esta gran huelga. Esta inédita unidad, ha sido posible, por un avanzado pliego de reivindicaciones, lo que despertó claramente la ira de la patronal y el gobierno de Fellner.
Lo que es todo un dato, porque la patronal aparte de actuar con sus comunicadores a sueldo, de mandar al burócrata de Castrillo a reclutar carneros para montar todo tipo de provocaciones para ingresar a la fabrica, y de emitir comunicados con mentiras acerca de su inversión y respeto por los derechos laborales, juega al desgaste y al aislamiento de la huelga. La toma firme del portón de acceso y las movilizaciones masivas no solo refutaron los dichos de la patronal y sus escribas, sino que además pusieron de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en los organismos de autoorganización de las bases obreras, y profundizar el plan de lucha, para vencer las maniobras de esta patronal, e imponerle la voluntad de los trabajadores.
La mejor defensa del pliego de reivindicaciones, es fortalecer la organización de las bases
 Partiendo de que hay una comisión de mujeres que garantiza la olla popular y emite comunicados, y que jóvenes trabajadores vienen jugando un gran rol poniéndole sonido y la locución a cada marcha, asamblea y garantizan la proyección de documentales y películas sobre otras experiencias de lucha, una Comisión de Lucha y Defensa de las Reivindicaciones, amplia integrada por delegados y activistas de la huelga de todos los sectores. Esta comisión tendría dos grandes objetivos: 1. Ampliar el apoyo popular a la lucha, desarrollando petitorios en apoyo a la huelga, con firmas de personalidades de la política y la cultura, parte de prensa diarios para instar a un mayor apoyo popular, exigir la solidaridad activa de gremios del sector azucarero, estatales y a las centrales sindicales nacionales. También podría tomar la tarea de convocar a actividades culturales como ser continuar con las proyección de películas y documentales, organizar recitales de artistas solidarios con la huelga, y sobre todo fortalecer el fondo de huelga logrando recaudar más dinero para sostener la lucha y lograr un apoyo concreto de la comunidad y otros sectores de trabajadores. 2. Consolidar a un sector de trabajadores que se preparen para ejercer un seguimiento del cumplimiento efectivo de los reclamos y así evitar que los compromisos asumidos por la patronal y el gobierno, sean “olvidados” como sucede siempre. Una organización de este tipo puede permitir garantizar que todos los reclamos se cumplan, independientemente, de si sigue Roggio o no, porque se trata de que los trabajadores sean quienes defienden el trabajo y marcan el rumbo de la producción en el ingenio, con su propia organización.
 Los obreros tienen un plan superior al desguace y la precarización de Roggio, hay que defenderlo
El pliego único de reivindicaciones que levantan los obreros es una propuesta avanzada y ampliamente superadora al cuadro de desguace, desinversión, despidos, precarización y desocupación en el que dejaron el ingenio azucarero todas las patronales que lo administraron, incluido el grupo Roggio. Expresa que son los obreros los únicos que tienen un plan de producción serio para que se pueda garantizar la fuente laboral de 2000 compañeros, mejorar las condiciones de trabajo, y utilizar plenamente las tierras y la fábrica para crear nuevos puestos de trabajo aumentando la calidad y cantidad de azúcar. Porque exige la anulación de la prorroga por un año que “entre gallos y medianoche” le otorgo la justicia y el gobierno provincial  al arrendatario del ingenio Benito Roggio, sostiene una defensa de los derechos de los trabajadores, como ser: evitar los despidos, lograr las reincorporaciones de compañeros, el pase a planta permanente de los jóvenes zafreros, la incorporación de los hijos de los trabajadores jubilados y fallecidos, que se garanticen 10 meses de trabajo para los temporarios y la re categorización. A la vez que dice no a la precarización laboral planteando “fuera las contratistas y tercerizadoras”, no resigna la pelea por el derecho a la huelga, exigiendo que la patronal  pague los 3 días de paro por la libertad de Maigua y Alvarez. Frente a la judicialización de la protesta obrera y popular pide por el desprocesamiento de los trabajadores y dirigentes sindicales, y lo mas progresivo es que se propone avanzar en concreto en el control de los trabajadores de sectores de la producción: como ser la plantación, cosecha, el transporte, y en el funcionamiento de las secciones de la fabrica, donde partiendo del repudio por la eliminación de secciones como cobreria, se propone evitar que cierren secciones vitales, como ser Fundición, garage y transporte, estas ultimas habían querido ser tercerizadas por la administración de Roggio.
Ni un paso atrás, que Roggio cumpla con todo el pliego reivindicativo, sino que se vaya
Por eso desde el PTS -Partido de los Trabajadores Socialistas- sostenemos que hay que defender este pliego de reivindicaciones porque de imponerle a la patronal todos los puntos que levanta el petitorio, los trabajadores de hecho avanzarían en: un conjunto de reivindicaciones de defensa de la fuente de trabajo y las condiciones laborales, y sobre todo en ejercer un mayor control de los trabajadores sobre áreas claves de la producción.
Que los trabajadores propongan un plan alternativo, es lo que preocupa a Roggio, que tiene como objetivo reducir personal, superexplotar mas aun al obrero, precarizar aumentando la tercerización de áreas y secciones, para así poder maximizar sus ganancias. Por esto consideramos que no hay que bajarse del pliego de reivindicaciones, que une las demandas de los obreros de fábrica, transporte, campo y cosecha, sosteniendo solo algunas reivindicaciones, y postergando otras para acelerar la negociación con la patronal y el gobierno de Fellner, como aconsejan los dirigentes de la CTA y la Tupac Amaru que “buscan acercar a las partes”.  No llama para nada la atención el rol que se propone jugar Milagro Sala, es claramente una bombera del gobierno K, que con su política conciliadora de “golpear para negociar” busca mantener la estabilidad del gobierno Fellner, que se juega a poner freno a las aspiraciones de los trabajadores y a conformar al pueblo con migajas. En cuanto  a la dirección de la CTA más que apostar a la negociación a la baja o dar saludos formales, como el que dio Michelli a la huelga de La Esperanza, esta central sindical nacional debería llamar a una medida de acción en apoyo a la lucha, mas aun contando con dos sindicatos azucareros enrolados dentro de su central en la provincia. Para evitar “la negociación a la baja”, la huelga debe sostener la independencia de clase de los partidos patronales, de Fellner y Morales, de los funcionarios,  jueces y abogados afines a estos, de las direcciones sindicales y de las dirigentes de los movimientos de desocupados y territoriales que juegan del lado de la patronal. Ya que solo la confianza en las propias fuerzas de los trabajadores,  lograr un mayor apoyo del pueblo, y el respeto de las decisiones votadas en la asambleas, son las claves para conquistar todas nuestras necesidades.
 Concretamente el directorio de Roggio a través del gobierno provincial mando a decir que si se reduce el pliego reivindicativo se sentaría a negociar, acceder a este pedido significaría ceder a la patronal, generar una división en la base obrera ya que abría demandas que serian postergadas y sobre todo seria resignar la perspectiva del control obrero. Al contrario, lo que esta planteado frente a las maniobras y las mentiras de la patronal, que jura y perjura la inexistencia de los despidos, que hace alarde de su rostro humano poniendo como ejemplo el 125% de aumento de salario en 2 años, y se autoproclama la inversión de 81 millones, es  defender cada punto del pliego reivindicativo y asestarle un nueva derrota en otro terreno. Para desestimar sus informes económicos falsos, hay que decirle a la patronal: ¡basta de secreto comercial!, si tanto hablan de sus “bondades”, ¡habrán los libros de contabilidad de la empresa!, para que los trabajadores y el pueblo de San Pedro sepamos cuanto invirtieron y en que, cuanto ganaron, y cuantos millones recibieron de subsidio del gobierno nacional, para así sacarle la “careta” a esta patronal y ganar mas apoyo popular para la causa obrera.
El control obrero no es solo necesario, sino posible
 Desde el PTS consideramos que es preciso ratificar la decisión que la asamblea voto y resumió en pocas palabras “sino cumplen con lo que pedimos, que se vaya Roggio”, lo que llevaría como lo expresan muchos compañeros, no a una nueva espera por un nuevo arrendatario o comprador del ingenio, la historia y la experiencia nos dice que no hay capitalistas con buenas intenciones hacia la clase obrera, sino a la lucha por la expropiación y la estatización del Ingenio La Esperanza, bajo control y la administración obrera, la única salida de fondo al problema del desguace, la desinversión, que pesa sobre el ingenio, y la superexplotacion, precarización y desocupación que pesa sobre los trabajadores. Nos apoyamos en la gran experiencia de los obreros ceramistas de Zanon que llevan más de 10 años gestionando la fábrica sin patrones. Además en el caso de La Esperanza se cuenta con el punto a favor en la lucha por la expropiación, porque de la quiebra del ingenio el mayor acreedor es el estado nacional y provincial, si el gobierno nacional por la expropiacion del 51% de YPF busca indemnizar con millones a los capitales imperialistas de Repsol, que se hicieron con la capacidad instalada de la empresa estatal y saquearon los recursos petroleros del país, con la lucha hay que exigirle a Cristina Kirchner y a Fellner que se expropie el Ingenio La Esperanza, sin darle una moneda a los Jorge-Figueroa, ni a los Roggio, y que se estatice bajo gestión obrera. Que el estado financie, para que los trabajadores controlen y administren el ingenio, con la experiencia todavía fresca del control obrero de la esfera de la producción en los años 99-2000, no se puede volver a confiar en una administración judicial o en los síndicos designados por esta y el gobierno, menos aun confiar en la administración directa de funcionarios del gobierno. Esto no es solo necesario, sino que es posible, solo con la lucha vamos a poder imponerle a la patronal y al gobierno la voluntad de los trabajadores, y el objetivo que abraza la base obrera combativa: que el Ingenio La Esperanza sea del pueblo trabajador y originario, que lo hace andar desde 1883.
Desde el Partido de los Trabajadores Socialista en el Frente de Izquierda les proponemos a la asamblea de trabajadores del Ingenio La Esperanza realizar un gran acto este 1ro de Mayo por el día internacional de los trabajadores, que exprese una posición de lucha e la independencia de clase frente al gobierno y los patrones. De votarlo la asamblea tendríamos que invitar a trabajadores de otras reparticiones, a los vecinos del pueblo obrero de La Esperanza y los lotes, y a las familias de todos los trabajadores azucareros, para que se  fortalezca la huelga y le impongamos a Roggio y al gobierno la voluntad de los trabajadores.

Voces de la huelga  
Nicolás Saiquita, delegado de los jóvenes trabajadores zafreros-cuartas o ayudas-.
“Nuestra opinión siempre a sido que la empresa se vaya, si la empresa se niega a cumplir los puntos que pedimos, hemos decidido que la empresa se vaya, que los mismo trabajadores manejen la empresa. Aunque cambie el directorio, este quien este, mientras que este la empresa Roggio, los compañeros van a ser manoseados, explotados, perseguidos y oprimidos. Si por asamblea los compañeros deciden que la empresa se vaya, el cuerpo de delegado y la directiva van a tener que hacer lo que diga la mayoría de la asamblea. Que no sea como en la Tupac Amaru, que se impone lo que dice la dirección, que la asamblea decida y los delegados y la dirección sindical acate lo que decidimos los trabajadores en la asamblea. Nuestra postura es que la empresa se vaya y que directamente pase a manos nuestras, la administremos los trabajadores.”
“La empresa firmo un montón de acta, dijo que no se iba a tocar a nadie, y han despedido a 200 trabajadores, se han suspendido a 80. Si siendo arrendatarios, la empresa esta haciendo esto, que nos esperamos  si hacen dueños del ingenio. Su intención es ser dueños, no quedar como arrendatarios, por eso han inventado una deuda de 81 millones, por que dicen que han invertido en plantación, refacción de fabrica, maquinaria. Nosotros sabemos que no han invertido nada, desde que han ingresado aquí el estado los esta subsidiando, los camiones están tirados, cada vez están ocupando contratistas en su cuenta, así peligra el puesto de trabajo de los compañeros, por que esta empresa vino a reducir personal.”
“La empresa por año recauda 12 millones de subsidio, en estos 2 años han recibido 24 millones de peso del estado, yo digo si el estado le esta dando plata, cual es la inversión que están haciendo?,  sabemos que ellos solamente han venido a levantar la cosecha, no han invertido. Ahora  ellos quieren que se le reintegre 81 millones, que supuestamente han invertido, si se va la licitación, encima quieren que se los devuelva con intereses.
Entonces, lo que nos queda es que los mismos obreros nos hagamos cargo de la empresa, en otras provincias compañeros han tomado empresas que están bien. Porque si en dos año no han cumplido, si en estos años han hecho figurar 81 millones, en año mas van hacer figurar otros tantos millones mas, ellos esto lo ponen como acciones para que sea de ellos mas adelante el ingenio. Solo con un año de subsidio tenían para pagar los 2 años de arriendo, porque el estado le arrendo por 6 millones por año, y 12 millones libre le quedaron para ellos.”
“Si vamos por el tiempo legal, los trabajadores la tenemos de perder, la única forma de ganar, es ir al corte, mantener la toma del portón del ingenio y profundizar la lucha, así  el gobierno baja a negociar y hacemos que el gobierno le exija a los jueces que firmen todos los puntos que pedimos, pero todo a favor los trabajadores, que se respete el petitorio, así empezamos la zafra 2012 con control obrero.”

¡NI UN PESO DE LA ANSES NI DE LAS RESERVAS DEL BANCO CENTRAL PARA LOS SAQUEADORES DE REPSOL!


Expropiación sin pago del 100% de YPF bajo gestión de sus trabajadores
Fecha: Lunes 16 de abril de 2012
(PTS, 16-04-2012) Ante el anuncio de la presidente Cristina Fernández de Kirchner del envío de una ley al Congreso para que el estado tome el control del 51% de YPF, Christian Castillo, dirigente nacional del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) y ex candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, señaló que “no se puede premiar a Repsol pagándole con la plata de los jubilados, que en un 80% cobran una jubilación mínima de hambre, o con las reservas del Banco Central, después de años de saqueo. Desde el PTS planteamos que YPF en su conjunto debe ser expropiada sin pago y gestionada por sus propios trabajadores. Repsol giró en estos años en concepto de utilidades desde nuestro país casi 14 mil millones de dólares, dinero que utilizó para ampliar los negocios de la empresa en otros países, mientras dejaba de lado las tareas de exploración de nuevos pozos, algo indispensable para mantener el nivel de las reservas. Su ganancia neta, es decir descontando lo que puso por la compra de la empresa, fue nada más y nada menos que de 8 mil millones de dólares. El kirchnerismo no solo avaló activamente en su momento la privatización de YPF sino que en los nueve años que lleva en el poder fue cómplice del saqueo practicado por Repsol y otras empresas imperialistas y bendijo a Eskenazi para que se haga con el 25% de las acciones de la empresa sin poner prácticamente un solo peso, ya que pagó su parte con las mismas utilidades de la empresa. Rechazamos todas las amenazas del gobierno imperialista español y de sus socios de la Unión Europea. A la vez denunciamos que el gobierno no solo se apresta a pagarles a los saqueadores sino que su busca la asociación del estado con otras empresas imperialistas, siguiendo el modelo de Petrobrás, que dejaría en poder de nuevos saqueadores gran parte parte de la renta petrolera y gasífera.”
Secretaría de Prensa del PTS - Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Huelga contra Roggio en La Esperanza


Jueves 12 de abril de 2012
por Miguel López y Marcela Rosell

A casi un mes de una lucha que combinó paros, movilizaciones, cortes de ruta y calles contra la Justicia patronal para liberar a los compañeros Maigua y Álvarez, desde el lunes 9 los obreros del Ingenio La Esperanza protagonizan una nueva huelga. Es para imponerle al Grupo Roggio bajo qué condiciones puede continuar a cargo del ingenio azucarero. Es que de la mano de los Kirchner los Roggio arrendaron el ingenio y sus tierras por dos años y, al cumplirse el plazo, la Justicia (a través del juez Herrera) y el gobernador le concedieron una prórroga por un año más.
Los obreros exigen que a Roggio las condiciones para continuar no se las pongan ni los jueces ni el gobierno, sino ellos mismos. Por esto le presentaron un pliego de reivindicaciones que incluye el pago de los 4 días de paro realizado para liberar a Maigua y Álvarez y la nulidad de las causas contra activistas y la dirección sindical; que se termine la persecución, se reincorpore a sus tareas y mantengan los puestos de trabajo de los 80 trabajadores que corren riesgo de despido; que se cumpla con el pase a planta de los 435 jóvenes zafreros - llamados cuartas- firmado ante el Ministerio de Trabajo; que se vayan las tercerizadas y contratistas; cumplimiento de los diez meses de trabajo para los temporarios y la re categorización.
Al cierre de esta edición los compañeros de La Esperanza entraron en el cuarto día de huelga. Superando las provocaciones de un sector de carneros dirigidos por el burócrata Castrillo, con un piquete permanente en el portón, asambleas diarias que unen a los de campo, transporte y fábrica con los jóvenes zafreros y con una olla popular en manos de un núcleo de mujeres que siempre apoyan a sus compañeros e hijos. Vale mencionar que pesa una intimación del fiscal Blanco para que levanten el piquete y permitan el libre ingreso a la fábrica. Los atropellos de Roggio, la detención y procesamiento de activistas y dirigentes y la decisión de Fellner de darle continuidad a la concesión provocó que los trabajadores vuelvan a decir “basta, solo si acatan lo que pedimos pueden seguir, sino que se vayan”.
Hay pleno acuerdo en imponerle la voluntad obrera a la patronal. Pero se abre un debate entre los obreros frente al planteo de “sino acatan estas condiciones, que se vayan”. Unos dicen que venga otro empresario que respete a los trabajadores. A otros los años de experiencia les enseñaron que no se pueden depositar nuestra confianza en los patrones. Tanto los Leach, como los Jorge y Figueroa (a los que se echó en el 99 comenzando una experiencia de control obrero durante dos años), los síndicos Pedano y Cura (también puestos por el PJ) y Benito Roggio se encargaron de superexplotar a los trabajadores, amasando fortunas y embolsillado subsidios sin ninguna inversión sustancial en décadas. Son los responsables de un lento pero constante desguase del Ingenio.
Sobre este debate, la compañera Segundina de la olla popular nos dice: “si Roggio no cumple nuestro pedido, que se vaya como vino. Ellos no vinieron a trabajar. ¿Acaso ellos plantan, riegan, cosechan, muelen la caña, cargan los camiones? Nada de eso. Ellos vinieron a embolsarse la plata. Nosotros podemos manejar la empresa y salir adelante. Sabemos trabajar, y tenemos hijos que son contadores y pueden ayudar. Entre trabajadores no nos vamos a robar.”
Desde el PTS apoyamos con todo a los compañeros del Ingenio La Esperanza, convencidos de que solo con esta lucha vamos a imponerle nuestra voluntad a los explotadores. Hay que rodearlos de solidaridad obrera y popular, para evitar el aislamiento y el desgaste. Que los sindicatos azucareros, estatales, la CTA y la CGT, además de pronunciarse públicamente, convoquen a medidas concretas de apoyo. Si los trabajadores le torcemos el brazo a los Roggio y al gobierno K de Fellner y conquistamos el pliego de reivindicaciones, si dejamos en claro que si no cumplen se tienen que ir y nosotros podemos encargarnos de la administración y el control del Ingenio sobre la base a una estatización, todos los trabajadores estaremos en mejores condiciones para luchar contra los patrones, el gobierno y su Justicia.

YPF - REPSOL


Los anuncios de una "nueva" política de saqueo
Fecha: Jueves 12 de abril de 2012

Los diarios se hicieron eco de las declaraciones de Jorge Sapag, el gobernador de Neuquén, quién develó que la idea del gobierno sería conformar una empresa mixta, donde no está descartado que la mayoría accionaria siga en manos de la Repsol o que se habilite el ingreso de otros empresarios amigos de los K, como Bulgheroni del Grupo Bridas que es socio de capitales chinos.
La ofensiva contra la Repsol hasta la semana pasada se había centrado en la quita de áreas de extracción de petróleo poco significativas para tratar de presionar hacia algún acuerdo de inversiones mediante la no remisión de ganancias a España. Ante la falta de respuestas, en la última semana se aceleró la quita de áreas de extracción hasta alcanzar una parte significativa de la producción, prácticamente el 45% del total. La presión ejercida por el gobierno y los gobernadores permitió que las acciones de la Repsol se derrumben en las bolsas de Buenos Aires y Nueva York, facilitando la posible compra del Estado Argentino de parte del paquete accionario.  Más allá que el gobierno quiera presentar el posible ingreso como accionista de la Repsol como una política en pos de los intereses nacionales, en realidad lo que está develando es la crisis de su política petrolera.   Los K fueron protagonistas de la entrega
En los noventa fue Néstor Kirchner quien hizo lobby a favor de las privatizaciones y la provincialización de los recursos petroleros. O sea  la venta de YPF (por papeles devaluados de la deuda) y al desguace de la explotación petrolera y gasífera. Esta política fue reivindicada recientemente por CFK en la inauguración de las sesiones del Congreso Nacional, planteando que el problema había sido, no la privatización, sino la liquidación a fines de los noventa de la “acción de oro” que tenía el Estado Nacional, lo cual le permitía incidir en las decisiones de la petrolera.
La privatización significó el desmembramiento de YPF que hasta ese momento era una de las pocas compañías del mundo que integraba el conjunto del proceso de producción: exploración y extracción de petróleo, distribución mayorista por oleoductos y gasoductos, refinamiento y distribución minorista en estaciones de servicio. Ese desmembramiento está lejos de revertirse. Hoy los recursos hidrocarburíferos, aunque en su mayoría siguen en manos de la Repsol, también están distribuidos en proporciones importantes entre otros capitales imperialistas. Mientras CFK llora lágrimas de cocodrilo por lo “muertos de Malvinas”, en el continente Pan American Energy, cuyo accionista mayoritario es la empresa “pirata” inglesa British Petroleum (en asociación con el Grupo Bridas, de capitales argentinos y chinos), tiene el control del 17% de la extracción de petróleo y el 11% de la extracción de gas. La yankee Chevron extrae el 8% del petróleo y la Total de Francia el 4%. La anglo-holandesa Shell tiene el 19% de la refinación de petróleo y la americana Esso el 4%. La distribución mayorista también está privatizada.  Argentina no es un país petrolero, sino un país con petróleo. Esto significa que puede abastecer a sus industrias y consumo doméstico, pero no exportar. Aún así, todos estos años las empresas vendieron enormes cantidades de petróleo y gas en el mercado mundial aprovechando los altos precios de estos productos y los gobernadores de las provincias petroleras (o gasíferas como es el caso de Neuquén) disfrutaban de una enorme renta mediante las regalías recibidas de las empresas. El problema salta ahora cuando la Argentina pasó a depender de las importaciones, y debe gastar miles de millones de dólares en esos recursos energéticos. Es que hace más de una década que la política de las empresas es de expoliación de los recursos sin invertir en la exploración y explotación de nuevos yacimientos. Y de esta verdadera política de saqueamiento son cómplices el gobierno nacional (ya van 9 años de los Kirchner) y los provinciales (en su mayoría K). Sólo contando desde el año 2008, Repsol distribuyó ganancias por 18.628 millones de pesos
El gobierno mantuvo todos estos años su política de privatización y solo frente a los evidentes problemas energéticos buscó el ingreso del Grupo Petersen (familia Esquenazi) a la empresa Repsol. Pero no cambió nada, las ganancias se iban para España y los bolsillos de Esquenazi y no se invertía. Más aún, para alimentar esas ganancias se permitió aumentos en los precios de las naftas de Repsol-YPF y se estableció un sistema de subsidios con la expectativa de promover inversiones que nunca ocurrieron. Es escandaloso como cayeron las reservas medidas en años. A principios de la década del setenta las reservas alcanzaban para alrededor de 18 años en petróleo y para unos 40 años en gas. Durante el kirchnerismo, al igual que con el menemismo, las reservas declinaron enormemente hasta llegar en la actualidad a alrededor de los 10 años para el petróleo y los 7 años para el gas.
Tras el discurso de recuperar recursos estratégicos, que CFK querrá “vender” como una gesta patriótica sin igual (como cuando se le pagaron miles de millones al FMI),  asoma el pragmatismo del gobierno frente a la crisis energética, pero también frente al desgaste del esquema económico que presenta el superávit comercial deteriorándose y el hecho novedoso que el balance con el exterior en petróleo y gas fue fuertemente deficitario en 2011 por primera vez en muchos años. Para parar esta sangría de recursos y ser un país soberano en el manejo de los hidrocarburos hay que imponer la nacionalización integral de los recursos e infraestructura petrolera sin indemnización ni pago y bajo gestión de sus propios trabajadores.

Nuestra Lucha, Especial Jujuy nro 2