Comunicado de Prensa 20 Noviembre

Partido de Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores

Comunicado de Prensa

El PTS en el Frente de Izquierda convoca a un paro activo y a intervenir en los piquetes y cortes de rutas y puentes en Ledesma, San Salvador y en toda la provincia.”

Ante el llamado al paro nacional este 20 de noviembre por la CGT liderada por Moyano y la CTA que encabeza Micheli, llamamos a parar activamente en todos los lugares de trabajo del país y que este sea el inicio de un plan de lucha por todos los reclamos obreros y populares. A diferencia de las conducciones gremiales que convocan a esta medida desde los medios, por arriba, como consecuencias del apoyo de cada uno de estos dirigentes a distintas variantes de los políticos patronales, como Moyano con Scioli o Micheli con el FAP de Binner, es necesario llevar adelante asambleas de base desde donde garantizar el paro y todas las medidas de lucha hacia adelante.

En Libertador Gral San Martin los trabajadores tenemos que hacer sentir nuestra bronca ante la inflación, los salarios bajos, el trabajo precario y en negro, la falta de vivienda y los crimenes hacia nuestros compañeros laburantes. No debemos entablar una tregua con este gobierno, son ellos los que nos explotan bancando los contratos basura y los sueldos de miseria, nos persiguen y reprimen cada vez que reclamamos lo nuestro como en El Triangulo, mantienen tratos y amparan a criminales como Blaquier y Ledesma S.A.A.I. Vamos a mostrar nuestras fuerzas en cada piquete, en cada corte, azucareros, municipales, estatales, desocupados y la juventud trabajadora y estudiantil parando y expresando los reclamos de los trabajadores y el pueblo.” Gabriel Brizuela, trabajador de parques Nacionales, referente del Frente de Izquierda.
 
 Partido de Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.
19/11/12
Prensa, Natalia Morales, Cel. 3885050954

HUELGA EN EL INGENIO LEDESMA

OBREROS SI, ESCLAVOS NO




Los trabajadores azucareros continúan luchando por un salario básico de $5.000 y el fin de los turnos rotativos


Este 30 de mayo los obreros azucareros continuaron con una asamblea que habían dejado abierta. Eran 500 los compañeros que intercambiaban opiniones.
La dirección del Sindicato de Obreros y Empleados Azucarero del Ingenio Ledesma informa que la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA) les dio la espalda a las reivindicaciones de $5.000 al salario básico de la categoría 1, cese de turnos rotativos, reconocimiento de los delegados y fin de la persecución patronal.
La asamblea vota ir a la huelga
Palina, dirigente de la FOTIA, había acordado con las patronales un salario mínimo de $3.524 a $4.387, con dos montos no remunerativos que juntos hacen $863. Un acuerdo salarial “en negro”, con una inflación que supera el 30%.
Blaquier, de Ledesma S.A.A.I., junto a las patronales del Ingenio Río Grande-La Mendieta, del Ingenio La Esperanza (que está en manos de Roggio), y el Tabacal (administrado por la yanqui Seaboard Corporation), quieren imponer la continuidad de condiciones laborales de superexplotación y una tabla salarial que los obreros de Jujuy y Salta no aceptan.
Los obreros de Ledesma, ante la propuesta de ir a la huelga del dirigente sindical, Vargas, decidieron en asamblea ir a la huelga y el corte de la ruta 34, el 1º de junio; al igual que los trabajadores del Ingenio Tabacal y Río Grande, todos sindicatos organizados en la reciente Federación de Empleados de la Industria Azucarera. Todo un giro, ya que pese a haber estado en la lucha por la libertad de los presos del Ingenio La Esperanza, el año pasado ante la lucha por la tierra, la joven dirección sindical con excusas corporativas y legalistas se negó a movilizar por la vivienda, contra los despidos de tercerizados y por justicia por los 3 compañeros caídos en la represión.
A la par, las bases y la dirección sindical resolvieron apartar al asesor legal, Enrique Wandschneider, por haber anunciado la huelga para los días 1º y 8 de junio, antes que deliberaran y votaran los trabajadores en asamblea las medidas de acción directa. Aunque parte del equipo de abogados de Wandschneider continúa asesorando al sindicato.
Los obreros empiezan a perder el miedo
La huelga empezó a las 5 de la mañana y a las 7 los obreros cortaron la Ruta 34 a la altura del ingenio con banderas que dicen “obrero sí, esclavo no”. Mantuvieron las medidas por más de 12 hs., hasta la noche, y en caravana se dirigieron a sus hogares. Entretanto, los vigilantes y supervisores observaban con binoculares el corte de ruta. Pero a los obreros no les importó: perdieron el miedo, reivindican el derecho a huelga, un salario que cubra sus necesidades y el fin de los turnos rotativos, que le arrebatan el medio jornal de los sábados y el descanso dominical. Cantan y prometen que van ganarle a Blaquier.
El “despertar obrero” perturba al empresario genocida Blaquier Carlos Pedro Blaquier, ese patrón que en los 70‘ impulsó la detención y desaparición de delegados y activistas, y sobre quien pesa una citación judicial solo por los cargos de “privación ilegal de la libertad”, está nervioso.
Pero esta justicia, da muestras de indulgencia y lo juzga por “privación ilegal de la libertad”, y no por genocidio, cuando es el redactor de las listas negras y responsable de la detención de 400 estudiantes y obreros, que fueron torturados, y 36 desaparecidos. Pero está nervioso, además, por este “despertar obrero”, que se inició el año pasado y que hoy continúa y se extiende.
Por un plenario de base de los ingenios y cárcel común al genocida Blaquier
Para lograr los $5.000 al salario básico, el fin del turno rotativo, el cese la polifuncionalidad, plenos fueros para los delegados electos para quitarles toda influencia a los delegados con mandato vencido de la burocracia de Goitea-Montaño y terminar con la persecución de la patronal. Además de continuar la lucha, tenemos que unir a las bases de los ingenios. Hay que exigirle a Vargas que las direcciones sindicales convoquen a un gran plenario de delegados de base de todos los ingenios azucareros. Para que la FEIA no sea solo un frente único permanente de direcciones sindicales y sirva para que con un rol más activo de los delegados y las bases, las huelgas y cortes de ruta logren total adhesión. Así se lastima más el poder de las patronales, parando con fuerza en las secciones estratégicas como molienda y campo, donde más les duele, para lograr imponerle nuestra voluntad.
Debemos fortalecer la lucha que en simultáneo se da en Ledesma, Tabacal y Río Grande y para coordinar con las bases del Ingenio La Esperanza. Allí la patronal y el gobierno. luego de la última lucha, una vez “aquietadas las aguas” con la conciliación obligatoria, llevaron tanto al burócrata sindical de Castrillo, como a la dirección vacilante de Bonilla a renunciar al sindicato, logrando dejarlo acéfalo e intervenirlo hasta las próximas elecciones.
Para terminar con la impunidad del genocida Blaquier y golpear con un solo puño contra la persecución y el espionaje, que despliega patronal con la ayuda del gobierno, nuestra lucha huelguística debe poner como uno de los primeros puntos la consigna de “Juicio y castigo a Carlos Pedro Blaquier, y cárcel común, por sus crímenes contra la clase obrera de ayer y de hoy.”

NEGOCIO MILLONARIO: LES DIERON LA CONCESIÓN DEL SARMIENTO Y DEL MITRE

Otro "porotito" para los Roggio

Fecha: Jueves 31 de mayo de 2012

 
 
Si alguien pensó que la denuncia de ANSES y el “reto” del ministro De Vido a los dueños de Metrovías hace dos semanas iba a traer alguna consecuencia negativa para éstos, se equivocó. Unos días después de decir ante las cámaras, entre otras cosas, que "es ilegal que el Grupo Roggio suspenda el servicio luego de haber ganado 413 millones de pesos en Metrovías", el ministro de Planificación anunció que los premió nuevamente, cediéndoles el control sobre las ex líneas Sarmiento y Mitre del ferrocarril (junto a Ferrovías de Gabriel Romero), al rescindir la concesión a TBA. De Vido elogió la labor de la UGOFE, empresa de gestión compartida entre los Cirigliano, los Roggio, Gabriel Romero y el Estado; como puede leerse en este mismo número de LVO y denunciamos innumerables veces desde estas páginas, lejos de tratarse de una gestión “exitosa”, profundizó aun más la crisis a la que los empresarios y los distintos gobiernos llevaron al sistema de transporte durante las últimas décadas.
Los Roggio poseen uno de los curriculums más abultados entre los empresarios locales en cuanto a negociados millonarios a partir de subsidios y “favores” gubernamentales, además de evasión de fondos hacia empresas paralelas; el mismo De Vido reconoció que el Grupo es el mayor contratista del Estado, y tiene asegurados contratos por 8 mil millones de pesos. Esto, claro está, es sólo lo que aparece declarado oficialmente1 . Además tienen un prontuario considerable en cuanto a su relación con quienes encabezaron la última dictadura militar, cuando hicieron grandes obras para el Estado. La célebre frase de Aldo Roggio sobre los ’70 es bastante gráfica de hasta dónde está dispuesta a ir esta patronal: “yo parto de que acá hubo una guerra y en la guerra pasan cosas. En ese momento yo estuve de acuerdo con la guerra contra la subversión. Ha sido un parto doloroso pero necesario para el país…”2 . Este grupo de más de cien años vio crecer su fortuna notoriamente durante períodos tan oscuros como la dictadura o los ’90, y ese crecimiento siguió su curso durante toda la gestión K, donde ganaron licitación tras licitación para su constructora, además de contar con muchas facilidades para todo tipo de negocios.
Es conocida la persecución implacable que realizan contra sus trabajadores, tratando de impedir toda forma de organización desde abajo; esto lo saben muy bien tanto los trabajadores del subte como los del Ingenio La Esperanza en Jujuy, por nombrar sólo dos casos de trabajadores que vienen dándole pelea a esta patronal en el último tiempo.

El empresario genocida ausente, la movilización en las calles presente

Fecha: Jueves 24 de mayo de 2012
Por: Miguel López 
 
Blaquier no se presentó a declarar, adujo que problemas cardíacos lo llevaron a emprender un viaje con destino a Europa -Inglaterra y Francia- para tratar esta supuesta afección. Y Lemos presentó sólo un escrito para evitar todo tipo de interpelación judicial, y sobre todo para evitar cruzarse con las movilizaciones de trabajadores ocupados y desocupados, estudiantes universitarios, de los organismos de DDHH, organizaciones de pueblos originarios y la militancia de izquierda que ganamos las calles los días 17 y 18 de Mayo.
La justicia patronal: el juez devenido en abogado del genocida
La estrecha relación entre el poder económico y el poder judicial es tan evidente que se “cae de maduro”. Veamos: la defensa del empresario y del ex administrador es Horacio Aguilar, un ex juez federal que estuvo a cargo de juzgar los crímenes de la Dictadura. Fue el que antecedió a Olivera Pastor en la función de dilatar las causas contra el longevo genocida y sus bandas de represores. El empresario golpista, sobre el que ya pesaba un pedido de declaración indagatoria solicitado por el fiscal Vatule al juez, gozó de total impunidad para ausentarse del país desde el 15 de abril, justo unos días antes de que asuma el juez Poviña, para cubrir el lugar que dejó Olivera Pastor luego de una importante movilización que le exigió la citación a Blaquier y su renuncia. Este último fue un juez adicto al empresario genocida, que por más de un lustro cajoneó las causas contra los genocidas y permitió que el gobierno provincial (entregándole el centro clandestino de detención Campo Guerrero a U.P.C.N. y otros gremios oficialistas para que realicen obras de construcción) avance en eliminar parte de las evidencias de la detención, tortura y desaparición que llevaron adelante durante la última dictadura.
El gobierno de los abogados de Blaquier
Por su parte Fellner, por primera vez, se pronunció sobre el tema cuando atraviesa su tercera gestión como gobernador de la provincia. Sorprendió a “propios y extraños” cuando solicitó “una pronta resolución de las causas vinculadas con los juicios por los derechos humanos en la provincia”, lo que no fue más que una muestra de total cinismo. El mismo gobernador formó parte de un estudio de abogados que en su momento brindó sus servicios a Blaquier, el estudio Mallagray-Fellner. Las palabras del gobernador kirchnerista expresan una total caradurez, ya que mantiene en los máximos cargos del Superior Tribunal de Justicia a Sergio Jenefes y Clara Falcone, funcionarios del gobierno de facto del brigadier Urdapilleta. Pero eso no es todo. Tuvo durante años como Jefe de Policía al genocida Carrizo Salvadore y tiene como ministro de Turismo y Cultura al ex abogado de Ledesma S.A.A.I. Jorge Noceti, el mismo que censuró el libro de economía e historia del dirigente regional del PCR, Carlos Aramayo, en la pasada Feria del Libro. La impunidad que reina al interior del gobierno explica por qué personajes como Juan de la Cruz Kairuz, director técnico del Club Atlético Ledesma que de noche dirigía un grupo de tareas que ejecutó las detenciones en las Noches de los Apagones, o “El Gaucho” Martín, parte de un grupo de tareas en San Salvador, estén libres, el primero hasta hace unos años dirigiendo el plantel de Talleres de Perico y el segundo organizando espectáculos folklóricos. No nos llama la atención la actitud de Fellner porque el Kirchnerismo es “pura pose”. Por eso ahora se proponen ubicar como “progres” a gobiernos provinciales que tiene en su haber represión y muerte, ya que dirigen la policía brava que asesinó a los jóvenes desocupados Cuellar e Ibáñez en 2003 en Libertador General San Martin y en 2011 reincidió reprimiendo a miles y asesinando a tres jóvenes trabajadores que apoyaban la lucha por la vivienda en el mismo pueblo. Este intento gubernamental de hacerse parte de la lucha contra la impunidad, que a cada paso “hace agua” (como ya demostramos con la denuncia que hacemos de la total subordinación del poder político y judicial al gran capital de Ledesma), en realidad no hace más que poner en evidencia que esta democracia “para ricos”, hecha a la medida de los Blaquier, no es más que “la mejor envoltura de la dictadura del capital”, como bien la definió el revolucionario ruso Lenin.
Ninguna indulgencia. Que al empresario golpista se lo juzgue por genocidio
El juez Poviña, que citó a Blaquier y al ex administrador del monopolio azucarero Lemos sólo prevé juzgarlos por privación ilegal de la libertad, sin tener en cuenta la responsabilidad del jefe del directorio de Ledesma S.A.A.I. en la detención de 400 trabajadores y jóvenes, en su tortura y en la desaparición de 36 de ellos. Hechos que se encuadran claramente en los delitos de genocidio por los que ya se ha juzgado, por ejemplo, al ex jefe de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolazt. La patronal puso todo para esas detenciones. Las planificó junto a los milicos, cortó el suministro de luz, aportó las listas negras, los vehículos, personal de seguridad y galpones. A los estudiantes y obreros detenidos de los vendaron los ojos, se los golpeó y una vez llevados a Campo Guerrero fueron víctimas de tortura y todo tipo de vejaciones, como lo relatan todos los compañeros ex detenidos. Esto constata que el plan represivo tuvo como objetivo eliminar la lucha y resistencia obrera en la región. Desde las detenciones del dirigente del sindicato azucarero Jorge Weizt y del abogado Carlos Patrignani en 1974, pasando por la detención del dirigente Melitón Vázquez -liberado por la movilización obrera y popular- y la intervención del sindicato en 1975 hasta las Noches de los Apagones en julio de 1976; la patronal, junto a los gobiernos constitucionales y militares, se entregó por completo a esa tarea contrarrevolucionaria. Hay que exigir al juez de turno ninguna indulgencia. Que a Blaquier, Lemos y todos los represores, civiles y militares que restan juzgar, se lo juzgue por delitos de genocidio.
Acción directa, unidad e independencia política para garantizar la cárcel y el castigo a Blaquier
Al contrario del postulado de la espera pasiva para que "actúe la Justicia" esgrimido por algunas organizaciones de DDHH, entendemos que hay que soldar la más amplia unidad en las calles. Seguir movilizando y realizar todo tipo de acciones como radios abiertas y escraches, donde juegue un gran rol la juventud, cortes y huelgas de los obreros azucareros y los estatales, que difundan y fortalezcan la adhesión popular a la lucha contra la impunidad del empresario genocida y de todos los represores. A la par de la movilización y las acciones directas es indispensable nuestra independencia política respecto de Fellner y Cristina, cabezas de gobiernos pro patronales que, apoyando las medidas judiciales, buscan limpiarse las manos manchadas con sangre obrera y apropiarse de nuestra lucha. Sólo delimitándonos, denunciándolos y exigiéndoles justicia vamos a lograr que se haga concreto el pedido de captura internacional del empresario genocida Blaquier, que se lo juzgue y se lo condene por sus crímenes contra la clase obrera de ayer y hoy. Está también a la orden del día la exigencia al juez para que se abran todos los archivos de Ledesma S.A.A.I., de la Brigada de Investigaciones de la Policía y de la Gendarmería. No se puede perder más tiempo, tenemos que levantar con todas nuestras fuerzas esta consigna. Porque así como se encontró en el allanamiento de las oficinas de la patronal una lista negra de la Marcha del Apagón de 2005 y legajos de Weizt, Garnica y otros dirigentes, sabemos que la empresa cuenta con todo un aparato de espionaje privado y estatal que concentra con decenas de lista negras actualizadas de dirigentes y legajos de obreros combativos que forman parte del proceso de despertar obrero que transitan los ingenios de la región, Ledesma y La Esperanza. Así como no se puede tolerar el espionaje a los que luchamos tampoco se puede aguantar la militarización de un pueblo. Por eso también tenemos que decir “fuera gendarmería del pueblo de Libertador, fuera el grupo de seguridad privada Prosegur del Barrio Ledesma”.

Una banda de hombres armados al servicio de Blaquier

Fecha: Jueves 17 de mayo de 2012


por Miguel López
 
“En última instancia, el Estado no es más que una banda de hombres armados”- al servicio de los capitalistas, en perjuicio de los trabajadores-, escribía uno de los fundadores del movimiento socialista internacional, Federico Engels. Qué justa esta definición, cuando empresarios como Carlos Pedro Blaquier, al que el ex gobernador Walter Barrionuevo, uno de los principales políticos de esa “junta que administra los negocios comunes de la burguesía”, en el ocaso de su gobierno lo definió como “el poder real en las sombras”. Blaquier cuenta con un destacamento de 70 “hombres armados” de gendarmería a su servicio para ejercer una dominación férrea sobre las vidas de los 8.000 obreros de la empresa y los 70 mil habitantes del Departamento Ledesma. Los que vigilan desde una seccional que se la presta la empresa, la que queda justo al lado de su gerencia de campo y frente al parque industrial y a la mansión, “la rosadita”. Además de la seguridad de la empresa y la gendarmería, el Jefe del directorio de Ledesma S.A.A.I., cuenta con una nutrida guardia de la policía provincial. La que junto a hombres de seguridad de la empresa disparó a quemarropa contra las familias trabajadoras que asentaban en lucha por la vivienda en tierras del ingenio azucarero, dejando un saldo de 3 jóvenes trabajadores asesinados, un tendal de heridos, detenciones, torturas y vejaciones. Pero si Libertador Gral. San Martín ya era un pueblo estrictamente vigilado y reprimido, hoy lo es aun más con la presencia desde hace medio año de la seguridad privada Proteger S.A., la última adquisición de la patronal en materia de “bandas de hombres armados”, en clara respuesta al “despertar obrero” que comenzó a expresarse en la región con la recuperación del sindicato de las garras de la burocracia sindical de Goitea y Montaño, la huelga de los obreros azucareros y del citrus, y la lucha por la vivienda.
En el allanamiento a Blaquier dictado por el juez Poviña, se encontró junto a legajos de compañeros desaparecidos, una lista negra de “la marcha del Apagón” de 2005, confeccionada por Word Division, una empresa yanqui de investigaciones. Obviamente, la lista que confecciona esta supuesta empresa, está plagada de datos de la seguridad de la empresa, gendarmería y la brigada de investigaciones de la policía provincial, que seguramente son parte ahora de los archivos del plan de espionaje del gobierno de CFK que ejecuta gendarmería nacional. Conclusión: los “nacionales y populares” K, que además le otorgan exenciones impositivas por 10 años a la producción de bioetanol y un 50% de subsidios a los gastos de la empresa en energía eléctrica, hacen los deberes para que capitalistas como Blaquier, con un ejército de hombres armados digan, “yo soy el Estado”. Hay que exigir a la justicia y al gobierno que se abran todos los archivos de Ledesma S.A.A.I., de gendarmería y la policía provincial. Para que se esclarezcan los crímenes contra la clase obrera de ayer y de hoy, y cese el espionaje y la persecución a los activistas obreros, organismos de DD.HH. y la militancia de izquierda.
Luego de intensas discusiones entre organismos de DD.HH., direcciones de organizaciones sociales, sindicatos y la izquierda, sobre si se llamaba a medidas de acción directa en los días que está citado a declarar Lemos, ex administrador de Ledesma S.A.A.I., y Blaquier, desde el PTS, junto a PO, la Corriente del Pueblo y al Movimiento Tupak Katari, que orienta Carlos “Perro” Santillán, estamos llamando a una movilización el viernes a las 16 hs. Porque entendemos que en la movilización, en la acción directa que los trabajadores y la juventud organicemos contra este empresario genocida y los policías y militares que le ofrecieron sus servicios en “Las Noches de los Apagones”, está la clave para que Blaquier sea juzgado y vaya preso por sus crímenes contra la clase obrera.

Tras 36 años de impunidad Blaquier fue llamado a declarar

Fecha: Jueves 10 de mayo de 2012
 
Organismos de DDHH, organizaciones sindicales, sociales y de izquierda dieron a conocer este miércoles el pedido de indagatoria contra Carlos Pedro Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma, y Alberto Lemos, ex administrador, para el 17 y el 18 de Mayo. Están acusados de privación de la libertad y torturas contra Luis Aredez -ex intendente de Libertador Gral. San Martín-, Antonio Filliú, Ramón Bueno, Omar Gainza y Carlos Melián durante la Dictadura.
También se hizo público que en allanamientos a las oficinas de Ledesma se encontraron legajos de obreros desaparecidos en los ’70 y una “lista negra” de cientos de personalidades y dirigentes políticos y sociales que el empresario tenía en su poder. Entre ellos figuran miembros del PTS, indicados como “cabecillas” de las marchas en conmemoración de la trágica “Noche del Apagón”.
Los Blaquier hace más de 30 años gozan de impunidad. Está comprobada su participación directa en el genocidio (35 obreros del Ingenio desaparecidos), pero durante los últimos años siguieron amasando fortunas superexplotando a miles de obreros en sus plantas y campos. El gobierno nacional fue uno de los que más los beneficiaron, concediéndole enormes ventajas fiscales para el negocio millonario del bioetanol. Tanto valora Blaquier al kirchnerismo que hasta se reivindicó “cristinista”.
Es más, en 2011 el gobernador K Barrionuevo y la “oposición” radical defendieron a sangre y plomo las tierras del oligarca mandando a la policía a reprimir a cientos de familias sin techo, asesinando a tres trabajadores. Para pelear contra Blaquier es necesaria la organización independiente del gobierno nacional, provincial y de la oposición patronal de la UCR. No tenemos expectativas en esta Justicia para ricos. Los sindicatos y gremios, junto a las organizaciones de DDHH, sociales y políticas deben convocar al paro y la movilización hasta lograr que Blaquier y sus cómplices vayan presos y se hagan públicos todos los archivos de esta patronal genocida.

Primeras lecciones de la huelga del Ingenio La Esperanza

Primeras lecciones de la huelga del Ingenio La Esperanza

Fecha: Jueves 10 de mayo de 2012

por Miguel López y Gastón Ramírez
 
A un mes del comienzo de la huelga, los trabajadores se encuentran en conciliación obligatoria. Hasta el momento lograron arrancarle a la patronal la reincorporación de los suspendidos, de los 158 compañeros cesantes y se acaba de abrir la pelea para que Roggio acate el acta favorable a los “cuartas” o “ayudas” que firmó en la Dirección de Trabajo el año pasado: el pase a planta de los 435 jóvenes zafreros, en tres tandas, empezando por registrar a 150 compañeros.
Las bases recobraron la confianza
Ya hemos escrito, que los trabajadores de La Esperanza antea la prepotencia patronal y al apoyo abierto del gobierno a estos, libraron una huelga de 16 días, con tomas de los portones del ingenio para evitar el ingreso de un grupo de carneros del burócrata Castrillo, importantes movilizaciones y cortes de rutas y puentes. Todo un repertorio de lucha que ha empezado a romper con las ideas “conformistas” y “pro empresarias”.
La asamblea que destituyó a la burocracia, abonó el terreno para la huelga En este artículo interesa resaltar la asamblea del 29 de marzo, de enorme significación en la experiencia organizativa de las bases obreras de Jujuy en el último lustro. 700 trabajadores expulsaron al Secretario Gremial Castrillo, a sus asesores legales y delegados afines, porque éste firmó a espaldas de la asamblea y de la misma directiva la prórroga del arrendamiento que Fellner “entre gallos y medianoche” le concedió a Roggio, en marzo pasado. Esta destitución reafirmó a Bonilla como Secretario General, un volantazo de las bases contra la patronal que impedía su ingreso y había cesanteado a delegados y activistas. Esto desencadenó un proceso de reelección de delegados y abrió la organización de la huelga.
A partir de este hecho, los trabajadores con el método de la asamblea, conforman un frente único de obreros de fábrica, transporte y campo. A través de la elaboración de un pliego de reivindicaciones unificado, que combina la defensa del derecho de huelga, la fuente de trabajo, el pase a planta, la creación de nuevos puestos de trabajo genuino para los jóvenes desocupados, la recategorizacion, el desprocesamiento de los trabajadores y dirigentes sobre los que pesan causas penales, con una postura firme contra las tercerizadas y contratistas.
Profundizar la democracia de base
El odio a los burócratas y la profundización de los mecanismos democráticos, son el abono que puede permitir desarrollar una mayor organización desde las bases para  imponerle el conjunto del pliego reivindicativo a la patronal y el gobierno. Por eso es necesario dar una fuerte batalla para que a la par que la Dirección de Trabajo reconozca la destitución de Castrillo, también reconozca a los nuevos delegados electos con plenos fueros. Es prioritario que la directiva y los delegados que ya actúan, incorporen al conjunto de los delegados electos, y a los delegados de los “cuartas” a las reuniones en la Dirección de Trabajo, para golpear con un solo puño, como  se hizo durante la huelga, evitando la división que impulsa la patronal. Como parte de este proceso de lucha, unidad y tendencia a la organización democrática de las bases, los organismos de apoyo que parió la lucha, como la comisión de mujeres, debe ser reconocida como parte del sindicato, para que la energía, combatividad de las mujeres y su influencia sobre las barriadas y lotes, fortalezca la unidad de los trabajadores con el pueblo pobre.
Estatización bajo administración obrera
Desde el PTS y su juventud venimos dando todo el apoyo a las medidas de los obreros, aportando un programa, que une las reivindicaciones planteadas en el pliego de puntos de la huelga con la salida de fondo: la estatización bajo control y administración obrera, y un conjunto de propuestas para fortalecer la organización de las bases, sintetizada en la necesidad de poner en pie una Comisión de Lucha y Defensa de las Reivindicaciones, una organización amplia e integrada por delegados y activistas que difunda el conflicto y busque el apoyo de otros trabajadores, los estudiantes y el pueblo. Tareas claves para profundizar la lucha independiente de los trabajadores frente a los partidos patronales, de Fellner y Morales, los funcionarios negociadores de la Dirección de Trabajo. 

Jujuy: Locro en Ledesma en apoyo a los trabajadores del Ingenio La Esperanza

Fecha: Jueves 3 de mayo de 2012 
El sábado pasado realizamos un locro en Libertador Gral. San Martín junto a obreros, mujeres y familiares de los ingenios La Esperanza y Ledesma, docentes, trabajadores estatales, de limpieza, estudiantes y miembros de pueblos originarios del ramal jujeño para conmemorar un nuevo aniversario del 1º de mayo. Durante el mismo proyectamos material audiovisual sobre la historia de los Mártires de Chicago y como su causa esta presente en cada lucha que llevamos a cabo en los distintos lugares donde trabajamos o estudiamos. Compartimos un interesante intercambio a raíz del conflicto en el Ingenio sobre las distintas estrategias en este conflicto, aquellos que presionan a la patronal apoyados en acciones duras para negociar lo que se pueda o aquellos que sostenemos una estrategia revolucionaria, que toma cada conflicto aportando un programa para triunfar rodeando del más amplio apoyo a los trabajadores en lucha, a la vez, que alienta a que amplios sectores de activistas saquen conclusiones profundas sobre el programa y la estrategia necesaria para vencer a todos los capitalistas y conquistar un gobierno de los trabajadores y el pueblo pobre. Hacia el final compartimos un muy emotivo poema de A. Fidalgo y G. Belli dedicado a los obreros y al pueblo azucarero.

Los Martires de Chicago -Historia del 1ro de Mayo-


La vigencia de la lucha por las ocho horas

Fecha: Jueves 26 de abril de 2012

August Spies fue ejecutado a la edad de 31 años. Igual que George Engel y el resto de sus compañeros, sintió cómo una soga sujetaba su cuello y una plataforma se abría bajo sus pies.
Aquel otoño de 1887, la burguesía norteamericana plantaba un mensaje. No había novedad en la misiva. Solo que esta vez el tirón se producía de golpe, como hecho aleccionador, y no lentamente. Pero como trabajar 12, 14 ó 16 horas y en condiciones infernales no podía significar otra cosa que una muerte por goteo, los obreros preferían morir peleando por el derecho a la vida: 8 horas para trabajar, 8 para descansar y 8 para disfrutar.
A 125 años de aquel suceso, conozcan o no esta historia, los trabajadores que luchan- aunque más no sea por no dejarse robar una pequeña porción del tiempo de trabajo - llevan en su ADN la tradición heroica de los Mártires de Chicago.
Una voz poderosa
¿Por qué seguimos recordando a nuestras víctimas? Porque su memoria persistirá mientras exista –como declaró Engel en su alegato– un sistema social en el que “unos amontonan millones mientras otros caen en la degradación y la miseria”.
Aquella consigna de las 8 horas es actual porque la naturaleza del capitalismo, que es el hambre voraz por el plustrabajo, así lo impone. Un viejo dicho dice que el tiempo es oro. “Permítanme – dirá cualquier patrón – hacer trabajar 10 minutos más por día a mis obreros y a fin de mes les contaré cuánto se incrementaron mis ganancias”.
Para saciar esa sed de sangre viva de trabajo, el capitalismo necesita extender la jornada laboral e intensificar los ritmos de producción. Desde su nacimiento y aturdida por el estruendo de la trabajo, ni bien pudo recobrar el conocimiento, la clase obrera comenzó la resistencia. “La voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pueda yo decir ahora”, sentencia Spies a sus verdugos. La historia confirmaría su predicción.
Frente al patíbulo, los rostros de los mártires de Chicago permanecen firmes y orgullosos. Su lucha ya recorre el mundo. En nuestro país, sus voces son levantadas por la FORA anarquista, por los obreros de la construcción en la huelga del ´36, por las comisiones internas de la resistencia peronista, por los sindicatos clasistas de la década del 70. Y volverán a hacerse oir este 1° de mayo en el acto del Frente de Izquierda.
La jornada laboral en Argentina
El director de la Sociedad de Estudios Laborales (SEL), Ernesto Kritz asegura que la cantidad de horas que trabajan los trabajadores argentinos “se acerca mucho más a los registros de los países del sudeste asiático que a los europeos”.
Según datos oficiales, en el sector privado registrado se trabaja en promedio 2050 horas por año. Por supuesto estos datos excluyen a trabajadores no registrados.
En “La jornada laboral” de “El Capital”, Marx cita una denuncia del Daily Telegraph, fechada e1 17/01/1860: “en la fabricación de encajes (textil) impera un grado de privación y sufrimiento desconocido en el resto(…) A las 2 o a las 3 de la mañana se arranca de sus sucias camas a niños para obligarlos a trabajar por su mera subsistencia hasta las 10 o 12 de la noche (…) Hablamos contra los esclavistas ¿Estaba bien su mercado de negros, con todos los horrores del látigo y el tráfico de carne humana, es más detestable que este lento sacrificio de seres humanos, efectuado para que se fabriquen encajes y cuellos en beneficio del capitalista?”
¡No muy distinta es la situación que en la Argentina actual sufren los hermanos inmigrantes esclavizados en talleres clandestinos!
Las mujeres obreras están un escalón más arriba, pero no por eso pueden sentirse dichosas. “Antes de que ganáramos la interna y lográramos la efectivización, estuve contratada por agencia 4 años, trabajando en turnos rotativos de lunes a lunes, sometida a los ritmos cada vez más veloces de las máquinas y haciendo más de una tarea. Otras compañeras, que hacían tareas manuales, trabajaban 12 horas. Cuando había producción las horas extras eran obligatorias. Mi vida social y familiar no existía y encima tenías que soportar los maltratos de los supervisores”, cuenta una obrera gráfica de WordColor.
Lo cierto es que el 31% de los trabajadores argentinos en blanco trabaja entre 9 y 11 horas diarias.
El peronismo y la burocracia sindical podrán llamar a esto “la cultura del trabajo”, ocultando que al prolongar la jornada laboral (o al incrementar los ritmos de trabajo), los patrones no hacen más que reducir la duración de la vida del obrero. En las líneas de producción, el tiempo necesario para el mantenimiento de su salud física es robado. El tiempo para disfrutar de aire fresco se desvanece entre las paredes de la fábrica y las horas de sueño necesarias se vuelven solo un sueño.
Ayer como hoy, el capitalismo convierte al obrero en una bestia de carga, “una simple máquina para producir riqueza ajena”.
Una guerra de clase
Marx escribía también que “la historia de la regulación de la jornada laboral demuestra que el trabajador aislado sucumbe (...), que la fijación de una jornada laboral normal, por consiguiente, es el producto de una guerra civil prolongada y más o menos encubierta entre la clase capitalista y la clase obrera”.
Este 1° de Mayo marcharán junto al PTS, entre otros miembros de otras internas combativas, los compañeros/as de Kraft y de WordColor.
Ellos son la prueba fiel de cómo una organización clasista interviene en esa “guerra” para recuperar parte importante del tiempo de trabajo robado. Para los revolucionarios la conquista de internas clasistas son trincheras para preparar no solo la lucha por la reducción de la jornada laboral sino por la abolición definitiva del trabajo asalariado.

 

VIERNES 27, HS 11 MOVILIZACION Y ACTO

Gran Movilización y Acto por el Día Internacional de los Trabajadores en San Salvador
En todo el país el Frente de Izquierda y de los Trabajadores convoca a realizar actos obreros, socialistas e internacionalistas. El acto principal se hará en la Plaza de Mayo.
En Jujuy, el Partido Obrero  y el Partido de los Trabajadores Socialistasen en el Frente de Izquierda, convocan a todos los trabajadores a concurrir al acto que se hará frente a casa de gobierno, el próximo viernes 27 de abril a partir de las 11 horas de la mañana.
Este 1 de Mayo vamos por:
*Por la independencia política de los trabajadores frente al gobierno de Fellner, de los K , y de  la oposición patronal UCR ,Binner y cia.
* Por una nueva dirección clasista de la clase obrera. Contra la burocracia sindical en todas sus vertientes. Apoyamos al sindicalismo combativo y antiburocrático y a sus listas -como en gráficos, alimentación y otros gremios.
* Por paritarias libres y reapertura de las paritarias estatales congeladas en un mísero escalonado 9%, por un 30% de aumento y un salario mínimo de 6.000 pesos, igual al costo de la canasta familiar.
* Por el Triunfo de la huelga de los obreros de Ingenio La Esperanza con el cumplimiento del legítimo pliego reivindicativo por parte de  Roggio. Basta de que Fellner-Morales ninguneen y boicoteen el conflicto con sus alcahuetes para beneficiar a la Roggio. Si no pueden atender el pliego: que se vayan y que se termine el desguace de los empresarios y los síndicos mediante el control obrero y la estatización sin pago del ingenio.
* Abajo el tarifazo de transporte y los impuestazos a la vivienda y servicios públicos.
*Por la nacionalización sin pago de las empresas privatizadas, la reestatización del sistema ferroviario y la nacionalización del 100% del petróleo, el gas, el agua y las  telefónicas, bajo control de los trabajadores.
* Derogación de la ley antiterrorista; el espionaje y represión a los que luchan. Basta de impunidad en Jujuy. Desprocesamiento de Luciana Santillan y Gerónimo Peralta.
* No a la criminalización de la protesta. Desprocesamiento de los más de 5.000 luchadores obreros y populares
Abajo la integración de los sindicatos al estado y los fraudes y enriquecimientos de la burocracia sindical. Contra la división del movimiento   obrero a la medida de las facciones de la burocracia, planteamos la unidad de los trabajadores, mediante un Congreso de Bases de la CGT.
* Por la expulsión del imperialismo de Asia, África y América Latina. Abajo la represión contra los pueblos que se movilizan contra las dictaduras capitalistas.
*  Apoyo a la clase obrera del Estado español, Grecia, Portugal y del resto de los países que luchan contra los ajustes que aplican sus gobiernos; que la crisis la paguen los capitalistas.
* Por un gobierno de trabajadores y la unidad socialista de América Latina y el Caribe.
* Por la unidad mundial de la clase obrera y los pueblos en su lucha contra el capital y el imperialismo. Por el socialismo internacional.
PARTIDO OBRERO y PARTIDO DE LOS TRABAJADORES SOCIALISTAS EN EL FRENTE DE IZQUIERDA

Para vencer a los Roggio y al Gobierno

Para vencer a los Roggio y al Gobierno
Hay que imponerle todos los puntos del pliego de reivindicaciones

Los obreros tienen un plan superior al desguace y la precarización
El pliego único de reivindicaciones que levantan los obreros es una propuesta avanzada y ampliamente superadora al cuadro de desguace, desinversión, despidos, precarización y desocupación en el que dejaron el ingenio azucarero todas las patronales que lo administraron, incluido el grupo Roggio. Son los obreros tienen un plan de producción serio para que se pueda garantizar la fuente laboral de 2000 compañeros, mejorar las condiciones de trabajo, y utilizar plenamente las tierras y la fábrica para crear nuevos puestos de trabajo aumentando la calidad y cantidad de azúcar. Porque exige la anulación de la prorroga por un año que “entre gallos y medianoche” le otorgo la justicia y el gobierno provincial  al arrendatario del ingenio Benito Roggio, sostiene una defensa de los derechos de los trabajadores, como ser: evitar los despidos, lograr las reincorporaciones de compañeros, el pase a planta permanente de los jóvenes zafreros, la incorporación de los hijos de los trabajadores jubilados y fallecidos, que se garanticen 10 meses de trabajo para los temporarios y la re categorización. A la vez que dice no a la precarización laboral planteando “fuera las contratistas y tercerizadas”, no resigna la pelea por el derecho a la huelga, exigiendo que la patronal  pague los 3 días de paro por la libertad de los presos. Frente a la judicialización de la protesta obrera y popular pide por el desprocesamiento de los trabajadores y dirigentes sindicales, y lo mas progresivo es que se propone avanzar en concreto en el control de los trabajadores de sectores de la producción: como ser la plantación, cosecha, el transporte, y en el funcionamiento de las secciones de la fabrica, donde partiendo del repudio por la eliminación de secciones como cobreria, se propone evitar que cierren secciones vitales, como ser Fundición, garaje y transporte, estas últimas habían querido ser tercerizadas por la administración de Roggio.

La mejor defensa del pliego de reivindicaciones, es fortalecer la organización de las bases
 Partiendo de que hay una comisión de mujeres que garantiza la olla popular y emite comunicados, y que jóvenes trabajadores vienen jugando un gran rol poniéndole sonido y la locución a cada marcha, asamblea y garantizan la proyección de documentales sobre otras experiencias de lucha, una Comisión de Lucha y Defensa de las Reivindicaciones, amplia integrada por delegados y activistas de la huelga de todos los sectores. Esta comisión tendría dos grandes objetivos: 1. Ampliar el apoyo popular a la lucha, desarrollando petitorios en apoyo a la huelga, con firmas de personalidades de la política y la cultura, parte de prensa diarios para instar a un mayor apoyo popular, exigir la solidaridad activa de gremios del sector azucarero, estatales y a las centrales sindicales nacionales. También podría tomar la tarea de convocar a actividades culturales como ser continuar con las proyección de películas y documentales, organizar recitales de artistas solidarios con la huelga, y sobre todo fortalecer el fondo de huelga logrando recaudar más dinero para sostener la lucha y lograr un apoyo concreto de la comunidad y otros sectores de trabajadores. 2. Consolidar a un sector de trabajadores que se preparen para ejercer un seguimiento del cumplimiento efectivo de los reclamos y así evitar que los compromisos asumidos por la patronal y el gobierno, sean “olvidados” como sucede siempre. Una organización de este tipo puede permitir garantizar que todos los reclamos se cumplan, independientemente, de si sigue Roggio o no, porque se trata de que los trabajadores sean quienes defienden el trabajo y marcan el rumbo de la producción en el ingenio, con su propia organización.

Ni un paso atrás, que Roggio cumpla con todo el pliego reivindicativo, sino que se vaya
Es necesario defender este pliego de reivindicaciones, porque de imponerle a la patronal todos los puntos que levanta el petitorio, los trabajadores de hecho avanzarían en: un conjunto de reivindicaciones de defensa de la fuente de trabajo y las condiciones laborales, y sobre todo en ejercer un mayor control de los trabajadores sobre áreas claves de la producción.
Consideramos que no hay que bajarse del pliego de reivindicaciones, que une las demandas de los obreros de fábrica, transporte, campo y cosecha, sosteniendo solo algunas reivindicaciones, y postergando otras para acelerar la negociación con la patronal y el gobierno de Fellner, como aconsejan los dirigentes de la CTA y la Tupac Amaru que “buscan acercar a las partes”.  Para evitar “la negociación a la baja”, hay que sostener la independencia de clase de los partidos patronales, de Fellner y Morales, de los funcionarios,  jueces y abogados afines a estos, y de las direcciones sindicales del lado de la patronal.

El control obrero no es solo necesario, sino posible
 Desde el PTS consideramos que es preciso ratificar la decisión que la asamblea voto y resumió en pocas palabras “si no cumplen con lo que pedimos, que se vaya Roggio”, como expresan muchos compañeros, esto no puede llevar a una nueva espera por un nuevo arrendatario o comprador del ingenio, la historia y la experiencia nos dice que no hay capitalistas con buenas intenciones hacia los obreros, sino a la lucha por la expropiación y la estatización del Ingenio La Esperanza, bajo control y la administración obrera, la única salida de fondo al problema del desguace, la desinversión, que pesa sobre el ingenio, y la superexplotacion, precarización y desocupación que pesa sobre los trabajadores. En el caso de La Esperanza se cuenta con el punto a favor en la lucha por la expropiación, porque de la quiebra del ingenio el mayor acreedor es el estado nacional y provincial, con la lucha hay que exigirle a Cristina Kirchner y a Fellner que se expropie el Ingenio La Esperanza, sin darle una moneda a los Jorge-Figueroa, ni a los Roggio, y que se estatice bajo gestión obrera. Esto no es solo necesario, sino que es posible, solo con la lucha vamos a poder imponerle a la patronal y al gobierno la voluntad de los trabajadores.
PTS
Partido de los Trabajadores Socialistas
10 días de huelga en el Ingenio La Esperanza
Para vencer a los Roggio hay que imponerle todos los puntos del pliego de reivindicaciones
Por Miguel López y Natalia Morales
Los trabajadores del Ingenio La Esperanza llegan fortalecidos al decimo día de huelga, tejiendo una unidad pocas veces vista entre los trabajadores de fábrica y transporte con los compañeros de campo y los jóvenes zafreros denominados “cuartas”, manteniendo el piquete en las puertas del ingenio azucarero y llevando adelante dos importantes movilizaciones. En las que se logro expresar que no son solo “50 trabajadores” los que llevan adelante la medida de fuerza y solo unos cuantos los que apoyan, como esgrimen el ex-secretario adjunto del sindicato, Castrillo, que esta del lado de Roggio, y los periodistas-empresarios Siuffi y Ferraro que editorializan en los diarios, la tv y las radios, dos verdaderos “mercenarios de los capitalistas”.  Al contrario de esto, son cientos los compañeros comprometidos con las medidas de fuerzas definidas en asamblea, y miles los vecinos, trabajadores de otras reparticiones y militantes de organizaciones de izquierda y movimientos de desocupados y territoriales, los que apoyan desde afuera esta gran huelga. Esta inédita unidad, ha sido posible, por un avanzado pliego de reivindicaciones, lo que despertó claramente la ira de la patronal y el gobierno de Fellner.
Lo que es todo un dato, porque la patronal aparte de actuar con sus comunicadores a sueldo, de mandar al burócrata de Castrillo a reclutar carneros para montar todo tipo de provocaciones para ingresar a la fabrica, y de emitir comunicados con mentiras acerca de su inversión y respeto por los derechos laborales, juega al desgaste y al aislamiento de la huelga. La toma firme del portón de acceso y las movilizaciones masivas no solo refutaron los dichos de la patronal y sus escribas, sino que además pusieron de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en los organismos de autoorganización de las bases obreras, y profundizar el plan de lucha, para vencer las maniobras de esta patronal, e imponerle la voluntad de los trabajadores.
La mejor defensa del pliego de reivindicaciones, es fortalecer la organización de las bases
 Partiendo de que hay una comisión de mujeres que garantiza la olla popular y emite comunicados, y que jóvenes trabajadores vienen jugando un gran rol poniéndole sonido y la locución a cada marcha, asamblea y garantizan la proyección de documentales y películas sobre otras experiencias de lucha, una Comisión de Lucha y Defensa de las Reivindicaciones, amplia integrada por delegados y activistas de la huelga de todos los sectores. Esta comisión tendría dos grandes objetivos: 1. Ampliar el apoyo popular a la lucha, desarrollando petitorios en apoyo a la huelga, con firmas de personalidades de la política y la cultura, parte de prensa diarios para instar a un mayor apoyo popular, exigir la solidaridad activa de gremios del sector azucarero, estatales y a las centrales sindicales nacionales. También podría tomar la tarea de convocar a actividades culturales como ser continuar con las proyección de películas y documentales, organizar recitales de artistas solidarios con la huelga, y sobre todo fortalecer el fondo de huelga logrando recaudar más dinero para sostener la lucha y lograr un apoyo concreto de la comunidad y otros sectores de trabajadores. 2. Consolidar a un sector de trabajadores que se preparen para ejercer un seguimiento del cumplimiento efectivo de los reclamos y así evitar que los compromisos asumidos por la patronal y el gobierno, sean “olvidados” como sucede siempre. Una organización de este tipo puede permitir garantizar que todos los reclamos se cumplan, independientemente, de si sigue Roggio o no, porque se trata de que los trabajadores sean quienes defienden el trabajo y marcan el rumbo de la producción en el ingenio, con su propia organización.
 Los obreros tienen un plan superior al desguace y la precarización de Roggio, hay que defenderlo
El pliego único de reivindicaciones que levantan los obreros es una propuesta avanzada y ampliamente superadora al cuadro de desguace, desinversión, despidos, precarización y desocupación en el que dejaron el ingenio azucarero todas las patronales que lo administraron, incluido el grupo Roggio. Expresa que son los obreros los únicos que tienen un plan de producción serio para que se pueda garantizar la fuente laboral de 2000 compañeros, mejorar las condiciones de trabajo, y utilizar plenamente las tierras y la fábrica para crear nuevos puestos de trabajo aumentando la calidad y cantidad de azúcar. Porque exige la anulación de la prorroga por un año que “entre gallos y medianoche” le otorgo la justicia y el gobierno provincial  al arrendatario del ingenio Benito Roggio, sostiene una defensa de los derechos de los trabajadores, como ser: evitar los despidos, lograr las reincorporaciones de compañeros, el pase a planta permanente de los jóvenes zafreros, la incorporación de los hijos de los trabajadores jubilados y fallecidos, que se garanticen 10 meses de trabajo para los temporarios y la re categorización. A la vez que dice no a la precarización laboral planteando “fuera las contratistas y tercerizadoras”, no resigna la pelea por el derecho a la huelga, exigiendo que la patronal  pague los 3 días de paro por la libertad de Maigua y Alvarez. Frente a la judicialización de la protesta obrera y popular pide por el desprocesamiento de los trabajadores y dirigentes sindicales, y lo mas progresivo es que se propone avanzar en concreto en el control de los trabajadores de sectores de la producción: como ser la plantación, cosecha, el transporte, y en el funcionamiento de las secciones de la fabrica, donde partiendo del repudio por la eliminación de secciones como cobreria, se propone evitar que cierren secciones vitales, como ser Fundición, garage y transporte, estas ultimas habían querido ser tercerizadas por la administración de Roggio.
Ni un paso atrás, que Roggio cumpla con todo el pliego reivindicativo, sino que se vaya
Por eso desde el PTS -Partido de los Trabajadores Socialistas- sostenemos que hay que defender este pliego de reivindicaciones porque de imponerle a la patronal todos los puntos que levanta el petitorio, los trabajadores de hecho avanzarían en: un conjunto de reivindicaciones de defensa de la fuente de trabajo y las condiciones laborales, y sobre todo en ejercer un mayor control de los trabajadores sobre áreas claves de la producción.
Que los trabajadores propongan un plan alternativo, es lo que preocupa a Roggio, que tiene como objetivo reducir personal, superexplotar mas aun al obrero, precarizar aumentando la tercerización de áreas y secciones, para así poder maximizar sus ganancias. Por esto consideramos que no hay que bajarse del pliego de reivindicaciones, que une las demandas de los obreros de fábrica, transporte, campo y cosecha, sosteniendo solo algunas reivindicaciones, y postergando otras para acelerar la negociación con la patronal y el gobierno de Fellner, como aconsejan los dirigentes de la CTA y la Tupac Amaru que “buscan acercar a las partes”.  No llama para nada la atención el rol que se propone jugar Milagro Sala, es claramente una bombera del gobierno K, que con su política conciliadora de “golpear para negociar” busca mantener la estabilidad del gobierno Fellner, que se juega a poner freno a las aspiraciones de los trabajadores y a conformar al pueblo con migajas. En cuanto  a la dirección de la CTA más que apostar a la negociación a la baja o dar saludos formales, como el que dio Michelli a la huelga de La Esperanza, esta central sindical nacional debería llamar a una medida de acción en apoyo a la lucha, mas aun contando con dos sindicatos azucareros enrolados dentro de su central en la provincia. Para evitar “la negociación a la baja”, la huelga debe sostener la independencia de clase de los partidos patronales, de Fellner y Morales, de los funcionarios,  jueces y abogados afines a estos, de las direcciones sindicales y de las dirigentes de los movimientos de desocupados y territoriales que juegan del lado de la patronal. Ya que solo la confianza en las propias fuerzas de los trabajadores,  lograr un mayor apoyo del pueblo, y el respeto de las decisiones votadas en la asambleas, son las claves para conquistar todas nuestras necesidades.
 Concretamente el directorio de Roggio a través del gobierno provincial mando a decir que si se reduce el pliego reivindicativo se sentaría a negociar, acceder a este pedido significaría ceder a la patronal, generar una división en la base obrera ya que abría demandas que serian postergadas y sobre todo seria resignar la perspectiva del control obrero. Al contrario, lo que esta planteado frente a las maniobras y las mentiras de la patronal, que jura y perjura la inexistencia de los despidos, que hace alarde de su rostro humano poniendo como ejemplo el 125% de aumento de salario en 2 años, y se autoproclama la inversión de 81 millones, es  defender cada punto del pliego reivindicativo y asestarle un nueva derrota en otro terreno. Para desestimar sus informes económicos falsos, hay que decirle a la patronal: ¡basta de secreto comercial!, si tanto hablan de sus “bondades”, ¡habrán los libros de contabilidad de la empresa!, para que los trabajadores y el pueblo de San Pedro sepamos cuanto invirtieron y en que, cuanto ganaron, y cuantos millones recibieron de subsidio del gobierno nacional, para así sacarle la “careta” a esta patronal y ganar mas apoyo popular para la causa obrera.
El control obrero no es solo necesario, sino posible
 Desde el PTS consideramos que es preciso ratificar la decisión que la asamblea voto y resumió en pocas palabras “sino cumplen con lo que pedimos, que se vaya Roggio”, lo que llevaría como lo expresan muchos compañeros, no a una nueva espera por un nuevo arrendatario o comprador del ingenio, la historia y la experiencia nos dice que no hay capitalistas con buenas intenciones hacia la clase obrera, sino a la lucha por la expropiación y la estatización del Ingenio La Esperanza, bajo control y la administración obrera, la única salida de fondo al problema del desguace, la desinversión, que pesa sobre el ingenio, y la superexplotacion, precarización y desocupación que pesa sobre los trabajadores. Nos apoyamos en la gran experiencia de los obreros ceramistas de Zanon que llevan más de 10 años gestionando la fábrica sin patrones. Además en el caso de La Esperanza se cuenta con el punto a favor en la lucha por la expropiación, porque de la quiebra del ingenio el mayor acreedor es el estado nacional y provincial, si el gobierno nacional por la expropiacion del 51% de YPF busca indemnizar con millones a los capitales imperialistas de Repsol, que se hicieron con la capacidad instalada de la empresa estatal y saquearon los recursos petroleros del país, con la lucha hay que exigirle a Cristina Kirchner y a Fellner que se expropie el Ingenio La Esperanza, sin darle una moneda a los Jorge-Figueroa, ni a los Roggio, y que se estatice bajo gestión obrera. Que el estado financie, para que los trabajadores controlen y administren el ingenio, con la experiencia todavía fresca del control obrero de la esfera de la producción en los años 99-2000, no se puede volver a confiar en una administración judicial o en los síndicos designados por esta y el gobierno, menos aun confiar en la administración directa de funcionarios del gobierno. Esto no es solo necesario, sino que es posible, solo con la lucha vamos a poder imponerle a la patronal y al gobierno la voluntad de los trabajadores, y el objetivo que abraza la base obrera combativa: que el Ingenio La Esperanza sea del pueblo trabajador y originario, que lo hace andar desde 1883.
Desde el Partido de los Trabajadores Socialista en el Frente de Izquierda les proponemos a la asamblea de trabajadores del Ingenio La Esperanza realizar un gran acto este 1ro de Mayo por el día internacional de los trabajadores, que exprese una posición de lucha e la independencia de clase frente al gobierno y los patrones. De votarlo la asamblea tendríamos que invitar a trabajadores de otras reparticiones, a los vecinos del pueblo obrero de La Esperanza y los lotes, y a las familias de todos los trabajadores azucareros, para que se  fortalezca la huelga y le impongamos a Roggio y al gobierno la voluntad de los trabajadores.

Voces de la huelga  
Nicolás Saiquita, delegado de los jóvenes trabajadores zafreros-cuartas o ayudas-.
“Nuestra opinión siempre a sido que la empresa se vaya, si la empresa se niega a cumplir los puntos que pedimos, hemos decidido que la empresa se vaya, que los mismo trabajadores manejen la empresa. Aunque cambie el directorio, este quien este, mientras que este la empresa Roggio, los compañeros van a ser manoseados, explotados, perseguidos y oprimidos. Si por asamblea los compañeros deciden que la empresa se vaya, el cuerpo de delegado y la directiva van a tener que hacer lo que diga la mayoría de la asamblea. Que no sea como en la Tupac Amaru, que se impone lo que dice la dirección, que la asamblea decida y los delegados y la dirección sindical acate lo que decidimos los trabajadores en la asamblea. Nuestra postura es que la empresa se vaya y que directamente pase a manos nuestras, la administremos los trabajadores.”
“La empresa firmo un montón de acta, dijo que no se iba a tocar a nadie, y han despedido a 200 trabajadores, se han suspendido a 80. Si siendo arrendatarios, la empresa esta haciendo esto, que nos esperamos  si hacen dueños del ingenio. Su intención es ser dueños, no quedar como arrendatarios, por eso han inventado una deuda de 81 millones, por que dicen que han invertido en plantación, refacción de fabrica, maquinaria. Nosotros sabemos que no han invertido nada, desde que han ingresado aquí el estado los esta subsidiando, los camiones están tirados, cada vez están ocupando contratistas en su cuenta, así peligra el puesto de trabajo de los compañeros, por que esta empresa vino a reducir personal.”
“La empresa por año recauda 12 millones de subsidio, en estos 2 años han recibido 24 millones de peso del estado, yo digo si el estado le esta dando plata, cual es la inversión que están haciendo?,  sabemos que ellos solamente han venido a levantar la cosecha, no han invertido. Ahora  ellos quieren que se le reintegre 81 millones, que supuestamente han invertido, si se va la licitación, encima quieren que se los devuelva con intereses.
Entonces, lo que nos queda es que los mismos obreros nos hagamos cargo de la empresa, en otras provincias compañeros han tomado empresas que están bien. Porque si en dos año no han cumplido, si en estos años han hecho figurar 81 millones, en año mas van hacer figurar otros tantos millones mas, ellos esto lo ponen como acciones para que sea de ellos mas adelante el ingenio. Solo con un año de subsidio tenían para pagar los 2 años de arriendo, porque el estado le arrendo por 6 millones por año, y 12 millones libre le quedaron para ellos.”
“Si vamos por el tiempo legal, los trabajadores la tenemos de perder, la única forma de ganar, es ir al corte, mantener la toma del portón del ingenio y profundizar la lucha, así  el gobierno baja a negociar y hacemos que el gobierno le exija a los jueces que firmen todos los puntos que pedimos, pero todo a favor los trabajadores, que se respete el petitorio, así empezamos la zafra 2012 con control obrero.”

¡NI UN PESO DE LA ANSES NI DE LAS RESERVAS DEL BANCO CENTRAL PARA LOS SAQUEADORES DE REPSOL!


Expropiación sin pago del 100% de YPF bajo gestión de sus trabajadores
Fecha: Lunes 16 de abril de 2012
(PTS, 16-04-2012) Ante el anuncio de la presidente Cristina Fernández de Kirchner del envío de una ley al Congreso para que el estado tome el control del 51% de YPF, Christian Castillo, dirigente nacional del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) y ex candidato a vicepresidente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, señaló que “no se puede premiar a Repsol pagándole con la plata de los jubilados, que en un 80% cobran una jubilación mínima de hambre, o con las reservas del Banco Central, después de años de saqueo. Desde el PTS planteamos que YPF en su conjunto debe ser expropiada sin pago y gestionada por sus propios trabajadores. Repsol giró en estos años en concepto de utilidades desde nuestro país casi 14 mil millones de dólares, dinero que utilizó para ampliar los negocios de la empresa en otros países, mientras dejaba de lado las tareas de exploración de nuevos pozos, algo indispensable para mantener el nivel de las reservas. Su ganancia neta, es decir descontando lo que puso por la compra de la empresa, fue nada más y nada menos que de 8 mil millones de dólares. El kirchnerismo no solo avaló activamente en su momento la privatización de YPF sino que en los nueve años que lleva en el poder fue cómplice del saqueo practicado por Repsol y otras empresas imperialistas y bendijo a Eskenazi para que se haga con el 25% de las acciones de la empresa sin poner prácticamente un solo peso, ya que pagó su parte con las mismas utilidades de la empresa. Rechazamos todas las amenazas del gobierno imperialista español y de sus socios de la Unión Europea. A la vez denunciamos que el gobierno no solo se apresta a pagarles a los saqueadores sino que su busca la asociación del estado con otras empresas imperialistas, siguiendo el modelo de Petrobrás, que dejaría en poder de nuevos saqueadores gran parte parte de la renta petrolera y gasífera.”
Secretaría de Prensa del PTS - Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores