HUELGA EN EL INGENIO LEDESMA

OBREROS SI, ESCLAVOS NO




Los trabajadores azucareros continúan luchando por un salario básico de $5.000 y el fin de los turnos rotativos


Este 30 de mayo los obreros azucareros continuaron con una asamblea que habían dejado abierta. Eran 500 los compañeros que intercambiaban opiniones.
La dirección del Sindicato de Obreros y Empleados Azucarero del Ingenio Ledesma informa que la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (FOTIA) les dio la espalda a las reivindicaciones de $5.000 al salario básico de la categoría 1, cese de turnos rotativos, reconocimiento de los delegados y fin de la persecución patronal.
La asamblea vota ir a la huelga
Palina, dirigente de la FOTIA, había acordado con las patronales un salario mínimo de $3.524 a $4.387, con dos montos no remunerativos que juntos hacen $863. Un acuerdo salarial “en negro”, con una inflación que supera el 30%.
Blaquier, de Ledesma S.A.A.I., junto a las patronales del Ingenio Río Grande-La Mendieta, del Ingenio La Esperanza (que está en manos de Roggio), y el Tabacal (administrado por la yanqui Seaboard Corporation), quieren imponer la continuidad de condiciones laborales de superexplotación y una tabla salarial que los obreros de Jujuy y Salta no aceptan.
Los obreros de Ledesma, ante la propuesta de ir a la huelga del dirigente sindical, Vargas, decidieron en asamblea ir a la huelga y el corte de la ruta 34, el 1º de junio; al igual que los trabajadores del Ingenio Tabacal y Río Grande, todos sindicatos organizados en la reciente Federación de Empleados de la Industria Azucarera. Todo un giro, ya que pese a haber estado en la lucha por la libertad de los presos del Ingenio La Esperanza, el año pasado ante la lucha por la tierra, la joven dirección sindical con excusas corporativas y legalistas se negó a movilizar por la vivienda, contra los despidos de tercerizados y por justicia por los 3 compañeros caídos en la represión.
A la par, las bases y la dirección sindical resolvieron apartar al asesor legal, Enrique Wandschneider, por haber anunciado la huelga para los días 1º y 8 de junio, antes que deliberaran y votaran los trabajadores en asamblea las medidas de acción directa. Aunque parte del equipo de abogados de Wandschneider continúa asesorando al sindicato.
Los obreros empiezan a perder el miedo
La huelga empezó a las 5 de la mañana y a las 7 los obreros cortaron la Ruta 34 a la altura del ingenio con banderas que dicen “obrero sí, esclavo no”. Mantuvieron las medidas por más de 12 hs., hasta la noche, y en caravana se dirigieron a sus hogares. Entretanto, los vigilantes y supervisores observaban con binoculares el corte de ruta. Pero a los obreros no les importó: perdieron el miedo, reivindican el derecho a huelga, un salario que cubra sus necesidades y el fin de los turnos rotativos, que le arrebatan el medio jornal de los sábados y el descanso dominical. Cantan y prometen que van ganarle a Blaquier.
El “despertar obrero” perturba al empresario genocida Blaquier Carlos Pedro Blaquier, ese patrón que en los 70‘ impulsó la detención y desaparición de delegados y activistas, y sobre quien pesa una citación judicial solo por los cargos de “privación ilegal de la libertad”, está nervioso.
Pero esta justicia, da muestras de indulgencia y lo juzga por “privación ilegal de la libertad”, y no por genocidio, cuando es el redactor de las listas negras y responsable de la detención de 400 estudiantes y obreros, que fueron torturados, y 36 desaparecidos. Pero está nervioso, además, por este “despertar obrero”, que se inició el año pasado y que hoy continúa y se extiende.
Por un plenario de base de los ingenios y cárcel común al genocida Blaquier
Para lograr los $5.000 al salario básico, el fin del turno rotativo, el cese la polifuncionalidad, plenos fueros para los delegados electos para quitarles toda influencia a los delegados con mandato vencido de la burocracia de Goitea-Montaño y terminar con la persecución de la patronal. Además de continuar la lucha, tenemos que unir a las bases de los ingenios. Hay que exigirle a Vargas que las direcciones sindicales convoquen a un gran plenario de delegados de base de todos los ingenios azucareros. Para que la FEIA no sea solo un frente único permanente de direcciones sindicales y sirva para que con un rol más activo de los delegados y las bases, las huelgas y cortes de ruta logren total adhesión. Así se lastima más el poder de las patronales, parando con fuerza en las secciones estratégicas como molienda y campo, donde más les duele, para lograr imponerle nuestra voluntad.
Debemos fortalecer la lucha que en simultáneo se da en Ledesma, Tabacal y Río Grande y para coordinar con las bases del Ingenio La Esperanza. Allí la patronal y el gobierno. luego de la última lucha, una vez “aquietadas las aguas” con la conciliación obligatoria, llevaron tanto al burócrata sindical de Castrillo, como a la dirección vacilante de Bonilla a renunciar al sindicato, logrando dejarlo acéfalo e intervenirlo hasta las próximas elecciones.
Para terminar con la impunidad del genocida Blaquier y golpear con un solo puño contra la persecución y el espionaje, que despliega patronal con la ayuda del gobierno, nuestra lucha huelguística debe poner como uno de los primeros puntos la consigna de “Juicio y castigo a Carlos Pedro Blaquier, y cárcel común, por sus crímenes contra la clase obrera de ayer y de hoy.”

NEGOCIO MILLONARIO: LES DIERON LA CONCESIÓN DEL SARMIENTO Y DEL MITRE

Otro "porotito" para los Roggio

Fecha: Jueves 31 de mayo de 2012

 
 
Si alguien pensó que la denuncia de ANSES y el “reto” del ministro De Vido a los dueños de Metrovías hace dos semanas iba a traer alguna consecuencia negativa para éstos, se equivocó. Unos días después de decir ante las cámaras, entre otras cosas, que "es ilegal que el Grupo Roggio suspenda el servicio luego de haber ganado 413 millones de pesos en Metrovías", el ministro de Planificación anunció que los premió nuevamente, cediéndoles el control sobre las ex líneas Sarmiento y Mitre del ferrocarril (junto a Ferrovías de Gabriel Romero), al rescindir la concesión a TBA. De Vido elogió la labor de la UGOFE, empresa de gestión compartida entre los Cirigliano, los Roggio, Gabriel Romero y el Estado; como puede leerse en este mismo número de LVO y denunciamos innumerables veces desde estas páginas, lejos de tratarse de una gestión “exitosa”, profundizó aun más la crisis a la que los empresarios y los distintos gobiernos llevaron al sistema de transporte durante las últimas décadas.
Los Roggio poseen uno de los curriculums más abultados entre los empresarios locales en cuanto a negociados millonarios a partir de subsidios y “favores” gubernamentales, además de evasión de fondos hacia empresas paralelas; el mismo De Vido reconoció que el Grupo es el mayor contratista del Estado, y tiene asegurados contratos por 8 mil millones de pesos. Esto, claro está, es sólo lo que aparece declarado oficialmente1 . Además tienen un prontuario considerable en cuanto a su relación con quienes encabezaron la última dictadura militar, cuando hicieron grandes obras para el Estado. La célebre frase de Aldo Roggio sobre los ’70 es bastante gráfica de hasta dónde está dispuesta a ir esta patronal: “yo parto de que acá hubo una guerra y en la guerra pasan cosas. En ese momento yo estuve de acuerdo con la guerra contra la subversión. Ha sido un parto doloroso pero necesario para el país…”2 . Este grupo de más de cien años vio crecer su fortuna notoriamente durante períodos tan oscuros como la dictadura o los ’90, y ese crecimiento siguió su curso durante toda la gestión K, donde ganaron licitación tras licitación para su constructora, además de contar con muchas facilidades para todo tipo de negocios.
Es conocida la persecución implacable que realizan contra sus trabajadores, tratando de impedir toda forma de organización desde abajo; esto lo saben muy bien tanto los trabajadores del subte como los del Ingenio La Esperanza en Jujuy, por nombrar sólo dos casos de trabajadores que vienen dándole pelea a esta patronal en el último tiempo.

El empresario genocida ausente, la movilización en las calles presente

Fecha: Jueves 24 de mayo de 2012
Por: Miguel López 
 
Blaquier no se presentó a declarar, adujo que problemas cardíacos lo llevaron a emprender un viaje con destino a Europa -Inglaterra y Francia- para tratar esta supuesta afección. Y Lemos presentó sólo un escrito para evitar todo tipo de interpelación judicial, y sobre todo para evitar cruzarse con las movilizaciones de trabajadores ocupados y desocupados, estudiantes universitarios, de los organismos de DDHH, organizaciones de pueblos originarios y la militancia de izquierda que ganamos las calles los días 17 y 18 de Mayo.
La justicia patronal: el juez devenido en abogado del genocida
La estrecha relación entre el poder económico y el poder judicial es tan evidente que se “cae de maduro”. Veamos: la defensa del empresario y del ex administrador es Horacio Aguilar, un ex juez federal que estuvo a cargo de juzgar los crímenes de la Dictadura. Fue el que antecedió a Olivera Pastor en la función de dilatar las causas contra el longevo genocida y sus bandas de represores. El empresario golpista, sobre el que ya pesaba un pedido de declaración indagatoria solicitado por el fiscal Vatule al juez, gozó de total impunidad para ausentarse del país desde el 15 de abril, justo unos días antes de que asuma el juez Poviña, para cubrir el lugar que dejó Olivera Pastor luego de una importante movilización que le exigió la citación a Blaquier y su renuncia. Este último fue un juez adicto al empresario genocida, que por más de un lustro cajoneó las causas contra los genocidas y permitió que el gobierno provincial (entregándole el centro clandestino de detención Campo Guerrero a U.P.C.N. y otros gremios oficialistas para que realicen obras de construcción) avance en eliminar parte de las evidencias de la detención, tortura y desaparición que llevaron adelante durante la última dictadura.
El gobierno de los abogados de Blaquier
Por su parte Fellner, por primera vez, se pronunció sobre el tema cuando atraviesa su tercera gestión como gobernador de la provincia. Sorprendió a “propios y extraños” cuando solicitó “una pronta resolución de las causas vinculadas con los juicios por los derechos humanos en la provincia”, lo que no fue más que una muestra de total cinismo. El mismo gobernador formó parte de un estudio de abogados que en su momento brindó sus servicios a Blaquier, el estudio Mallagray-Fellner. Las palabras del gobernador kirchnerista expresan una total caradurez, ya que mantiene en los máximos cargos del Superior Tribunal de Justicia a Sergio Jenefes y Clara Falcone, funcionarios del gobierno de facto del brigadier Urdapilleta. Pero eso no es todo. Tuvo durante años como Jefe de Policía al genocida Carrizo Salvadore y tiene como ministro de Turismo y Cultura al ex abogado de Ledesma S.A.A.I. Jorge Noceti, el mismo que censuró el libro de economía e historia del dirigente regional del PCR, Carlos Aramayo, en la pasada Feria del Libro. La impunidad que reina al interior del gobierno explica por qué personajes como Juan de la Cruz Kairuz, director técnico del Club Atlético Ledesma que de noche dirigía un grupo de tareas que ejecutó las detenciones en las Noches de los Apagones, o “El Gaucho” Martín, parte de un grupo de tareas en San Salvador, estén libres, el primero hasta hace unos años dirigiendo el plantel de Talleres de Perico y el segundo organizando espectáculos folklóricos. No nos llama la atención la actitud de Fellner porque el Kirchnerismo es “pura pose”. Por eso ahora se proponen ubicar como “progres” a gobiernos provinciales que tiene en su haber represión y muerte, ya que dirigen la policía brava que asesinó a los jóvenes desocupados Cuellar e Ibáñez en 2003 en Libertador General San Martin y en 2011 reincidió reprimiendo a miles y asesinando a tres jóvenes trabajadores que apoyaban la lucha por la vivienda en el mismo pueblo. Este intento gubernamental de hacerse parte de la lucha contra la impunidad, que a cada paso “hace agua” (como ya demostramos con la denuncia que hacemos de la total subordinación del poder político y judicial al gran capital de Ledesma), en realidad no hace más que poner en evidencia que esta democracia “para ricos”, hecha a la medida de los Blaquier, no es más que “la mejor envoltura de la dictadura del capital”, como bien la definió el revolucionario ruso Lenin.
Ninguna indulgencia. Que al empresario golpista se lo juzgue por genocidio
El juez Poviña, que citó a Blaquier y al ex administrador del monopolio azucarero Lemos sólo prevé juzgarlos por privación ilegal de la libertad, sin tener en cuenta la responsabilidad del jefe del directorio de Ledesma S.A.A.I. en la detención de 400 trabajadores y jóvenes, en su tortura y en la desaparición de 36 de ellos. Hechos que se encuadran claramente en los delitos de genocidio por los que ya se ha juzgado, por ejemplo, al ex jefe de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolazt. La patronal puso todo para esas detenciones. Las planificó junto a los milicos, cortó el suministro de luz, aportó las listas negras, los vehículos, personal de seguridad y galpones. A los estudiantes y obreros detenidos de los vendaron los ojos, se los golpeó y una vez llevados a Campo Guerrero fueron víctimas de tortura y todo tipo de vejaciones, como lo relatan todos los compañeros ex detenidos. Esto constata que el plan represivo tuvo como objetivo eliminar la lucha y resistencia obrera en la región. Desde las detenciones del dirigente del sindicato azucarero Jorge Weizt y del abogado Carlos Patrignani en 1974, pasando por la detención del dirigente Melitón Vázquez -liberado por la movilización obrera y popular- y la intervención del sindicato en 1975 hasta las Noches de los Apagones en julio de 1976; la patronal, junto a los gobiernos constitucionales y militares, se entregó por completo a esa tarea contrarrevolucionaria. Hay que exigir al juez de turno ninguna indulgencia. Que a Blaquier, Lemos y todos los represores, civiles y militares que restan juzgar, se lo juzgue por delitos de genocidio.
Acción directa, unidad e independencia política para garantizar la cárcel y el castigo a Blaquier
Al contrario del postulado de la espera pasiva para que "actúe la Justicia" esgrimido por algunas organizaciones de DDHH, entendemos que hay que soldar la más amplia unidad en las calles. Seguir movilizando y realizar todo tipo de acciones como radios abiertas y escraches, donde juegue un gran rol la juventud, cortes y huelgas de los obreros azucareros y los estatales, que difundan y fortalezcan la adhesión popular a la lucha contra la impunidad del empresario genocida y de todos los represores. A la par de la movilización y las acciones directas es indispensable nuestra independencia política respecto de Fellner y Cristina, cabezas de gobiernos pro patronales que, apoyando las medidas judiciales, buscan limpiarse las manos manchadas con sangre obrera y apropiarse de nuestra lucha. Sólo delimitándonos, denunciándolos y exigiéndoles justicia vamos a lograr que se haga concreto el pedido de captura internacional del empresario genocida Blaquier, que se lo juzgue y se lo condene por sus crímenes contra la clase obrera de ayer y hoy. Está también a la orden del día la exigencia al juez para que se abran todos los archivos de Ledesma S.A.A.I., de la Brigada de Investigaciones de la Policía y de la Gendarmería. No se puede perder más tiempo, tenemos que levantar con todas nuestras fuerzas esta consigna. Porque así como se encontró en el allanamiento de las oficinas de la patronal una lista negra de la Marcha del Apagón de 2005 y legajos de Weizt, Garnica y otros dirigentes, sabemos que la empresa cuenta con todo un aparato de espionaje privado y estatal que concentra con decenas de lista negras actualizadas de dirigentes y legajos de obreros combativos que forman parte del proceso de despertar obrero que transitan los ingenios de la región, Ledesma y La Esperanza. Así como no se puede tolerar el espionaje a los que luchamos tampoco se puede aguantar la militarización de un pueblo. Por eso también tenemos que decir “fuera gendarmería del pueblo de Libertador, fuera el grupo de seguridad privada Prosegur del Barrio Ledesma”.

Una banda de hombres armados al servicio de Blaquier

Fecha: Jueves 17 de mayo de 2012


por Miguel López
 
“En última instancia, el Estado no es más que una banda de hombres armados”- al servicio de los capitalistas, en perjuicio de los trabajadores-, escribía uno de los fundadores del movimiento socialista internacional, Federico Engels. Qué justa esta definición, cuando empresarios como Carlos Pedro Blaquier, al que el ex gobernador Walter Barrionuevo, uno de los principales políticos de esa “junta que administra los negocios comunes de la burguesía”, en el ocaso de su gobierno lo definió como “el poder real en las sombras”. Blaquier cuenta con un destacamento de 70 “hombres armados” de gendarmería a su servicio para ejercer una dominación férrea sobre las vidas de los 8.000 obreros de la empresa y los 70 mil habitantes del Departamento Ledesma. Los que vigilan desde una seccional que se la presta la empresa, la que queda justo al lado de su gerencia de campo y frente al parque industrial y a la mansión, “la rosadita”. Además de la seguridad de la empresa y la gendarmería, el Jefe del directorio de Ledesma S.A.A.I., cuenta con una nutrida guardia de la policía provincial. La que junto a hombres de seguridad de la empresa disparó a quemarropa contra las familias trabajadoras que asentaban en lucha por la vivienda en tierras del ingenio azucarero, dejando un saldo de 3 jóvenes trabajadores asesinados, un tendal de heridos, detenciones, torturas y vejaciones. Pero si Libertador Gral. San Martín ya era un pueblo estrictamente vigilado y reprimido, hoy lo es aun más con la presencia desde hace medio año de la seguridad privada Proteger S.A., la última adquisición de la patronal en materia de “bandas de hombres armados”, en clara respuesta al “despertar obrero” que comenzó a expresarse en la región con la recuperación del sindicato de las garras de la burocracia sindical de Goitea y Montaño, la huelga de los obreros azucareros y del citrus, y la lucha por la vivienda.
En el allanamiento a Blaquier dictado por el juez Poviña, se encontró junto a legajos de compañeros desaparecidos, una lista negra de “la marcha del Apagón” de 2005, confeccionada por Word Division, una empresa yanqui de investigaciones. Obviamente, la lista que confecciona esta supuesta empresa, está plagada de datos de la seguridad de la empresa, gendarmería y la brigada de investigaciones de la policía provincial, que seguramente son parte ahora de los archivos del plan de espionaje del gobierno de CFK que ejecuta gendarmería nacional. Conclusión: los “nacionales y populares” K, que además le otorgan exenciones impositivas por 10 años a la producción de bioetanol y un 50% de subsidios a los gastos de la empresa en energía eléctrica, hacen los deberes para que capitalistas como Blaquier, con un ejército de hombres armados digan, “yo soy el Estado”. Hay que exigir a la justicia y al gobierno que se abran todos los archivos de Ledesma S.A.A.I., de gendarmería y la policía provincial. Para que se esclarezcan los crímenes contra la clase obrera de ayer y de hoy, y cese el espionaje y la persecución a los activistas obreros, organismos de DD.HH. y la militancia de izquierda.
Luego de intensas discusiones entre organismos de DD.HH., direcciones de organizaciones sociales, sindicatos y la izquierda, sobre si se llamaba a medidas de acción directa en los días que está citado a declarar Lemos, ex administrador de Ledesma S.A.A.I., y Blaquier, desde el PTS, junto a PO, la Corriente del Pueblo y al Movimiento Tupak Katari, que orienta Carlos “Perro” Santillán, estamos llamando a una movilización el viernes a las 16 hs. Porque entendemos que en la movilización, en la acción directa que los trabajadores y la juventud organicemos contra este empresario genocida y los policías y militares que le ofrecieron sus servicios en “Las Noches de los Apagones”, está la clave para que Blaquier sea juzgado y vaya preso por sus crímenes contra la clase obrera.

Tras 36 años de impunidad Blaquier fue llamado a declarar

Fecha: Jueves 10 de mayo de 2012
 
Organismos de DDHH, organizaciones sindicales, sociales y de izquierda dieron a conocer este miércoles el pedido de indagatoria contra Carlos Pedro Blaquier, dueño del Ingenio Ledesma, y Alberto Lemos, ex administrador, para el 17 y el 18 de Mayo. Están acusados de privación de la libertad y torturas contra Luis Aredez -ex intendente de Libertador Gral. San Martín-, Antonio Filliú, Ramón Bueno, Omar Gainza y Carlos Melián durante la Dictadura.
También se hizo público que en allanamientos a las oficinas de Ledesma se encontraron legajos de obreros desaparecidos en los ’70 y una “lista negra” de cientos de personalidades y dirigentes políticos y sociales que el empresario tenía en su poder. Entre ellos figuran miembros del PTS, indicados como “cabecillas” de las marchas en conmemoración de la trágica “Noche del Apagón”.
Los Blaquier hace más de 30 años gozan de impunidad. Está comprobada su participación directa en el genocidio (35 obreros del Ingenio desaparecidos), pero durante los últimos años siguieron amasando fortunas superexplotando a miles de obreros en sus plantas y campos. El gobierno nacional fue uno de los que más los beneficiaron, concediéndole enormes ventajas fiscales para el negocio millonario del bioetanol. Tanto valora Blaquier al kirchnerismo que hasta se reivindicó “cristinista”.
Es más, en 2011 el gobernador K Barrionuevo y la “oposición” radical defendieron a sangre y plomo las tierras del oligarca mandando a la policía a reprimir a cientos de familias sin techo, asesinando a tres trabajadores. Para pelear contra Blaquier es necesaria la organización independiente del gobierno nacional, provincial y de la oposición patronal de la UCR. No tenemos expectativas en esta Justicia para ricos. Los sindicatos y gremios, junto a las organizaciones de DDHH, sociales y políticas deben convocar al paro y la movilización hasta lograr que Blaquier y sus cómplices vayan presos y se hagan públicos todos los archivos de esta patronal genocida.

Primeras lecciones de la huelga del Ingenio La Esperanza

Primeras lecciones de la huelga del Ingenio La Esperanza

Fecha: Jueves 10 de mayo de 2012

por Miguel López y Gastón Ramírez
 
A un mes del comienzo de la huelga, los trabajadores se encuentran en conciliación obligatoria. Hasta el momento lograron arrancarle a la patronal la reincorporación de los suspendidos, de los 158 compañeros cesantes y se acaba de abrir la pelea para que Roggio acate el acta favorable a los “cuartas” o “ayudas” que firmó en la Dirección de Trabajo el año pasado: el pase a planta de los 435 jóvenes zafreros, en tres tandas, empezando por registrar a 150 compañeros.
Las bases recobraron la confianza
Ya hemos escrito, que los trabajadores de La Esperanza antea la prepotencia patronal y al apoyo abierto del gobierno a estos, libraron una huelga de 16 días, con tomas de los portones del ingenio para evitar el ingreso de un grupo de carneros del burócrata Castrillo, importantes movilizaciones y cortes de rutas y puentes. Todo un repertorio de lucha que ha empezado a romper con las ideas “conformistas” y “pro empresarias”.
La asamblea que destituyó a la burocracia, abonó el terreno para la huelga En este artículo interesa resaltar la asamblea del 29 de marzo, de enorme significación en la experiencia organizativa de las bases obreras de Jujuy en el último lustro. 700 trabajadores expulsaron al Secretario Gremial Castrillo, a sus asesores legales y delegados afines, porque éste firmó a espaldas de la asamblea y de la misma directiva la prórroga del arrendamiento que Fellner “entre gallos y medianoche” le concedió a Roggio, en marzo pasado. Esta destitución reafirmó a Bonilla como Secretario General, un volantazo de las bases contra la patronal que impedía su ingreso y había cesanteado a delegados y activistas. Esto desencadenó un proceso de reelección de delegados y abrió la organización de la huelga.
A partir de este hecho, los trabajadores con el método de la asamblea, conforman un frente único de obreros de fábrica, transporte y campo. A través de la elaboración de un pliego de reivindicaciones unificado, que combina la defensa del derecho de huelga, la fuente de trabajo, el pase a planta, la creación de nuevos puestos de trabajo genuino para los jóvenes desocupados, la recategorizacion, el desprocesamiento de los trabajadores y dirigentes sobre los que pesan causas penales, con una postura firme contra las tercerizadas y contratistas.
Profundizar la democracia de base
El odio a los burócratas y la profundización de los mecanismos democráticos, son el abono que puede permitir desarrollar una mayor organización desde las bases para  imponerle el conjunto del pliego reivindicativo a la patronal y el gobierno. Por eso es necesario dar una fuerte batalla para que a la par que la Dirección de Trabajo reconozca la destitución de Castrillo, también reconozca a los nuevos delegados electos con plenos fueros. Es prioritario que la directiva y los delegados que ya actúan, incorporen al conjunto de los delegados electos, y a los delegados de los “cuartas” a las reuniones en la Dirección de Trabajo, para golpear con un solo puño, como  se hizo durante la huelga, evitando la división que impulsa la patronal. Como parte de este proceso de lucha, unidad y tendencia a la organización democrática de las bases, los organismos de apoyo que parió la lucha, como la comisión de mujeres, debe ser reconocida como parte del sindicato, para que la energía, combatividad de las mujeres y su influencia sobre las barriadas y lotes, fortalezca la unidad de los trabajadores con el pueblo pobre.
Estatización bajo administración obrera
Desde el PTS y su juventud venimos dando todo el apoyo a las medidas de los obreros, aportando un programa, que une las reivindicaciones planteadas en el pliego de puntos de la huelga con la salida de fondo: la estatización bajo control y administración obrera, y un conjunto de propuestas para fortalecer la organización de las bases, sintetizada en la necesidad de poner en pie una Comisión de Lucha y Defensa de las Reivindicaciones, una organización amplia e integrada por delegados y activistas que difunda el conflicto y busque el apoyo de otros trabajadores, los estudiantes y el pueblo. Tareas claves para profundizar la lucha independiente de los trabajadores frente a los partidos patronales, de Fellner y Morales, los funcionarios negociadores de la Dirección de Trabajo. 

Jujuy: Locro en Ledesma en apoyo a los trabajadores del Ingenio La Esperanza

Fecha: Jueves 3 de mayo de 2012 
El sábado pasado realizamos un locro en Libertador Gral. San Martín junto a obreros, mujeres y familiares de los ingenios La Esperanza y Ledesma, docentes, trabajadores estatales, de limpieza, estudiantes y miembros de pueblos originarios del ramal jujeño para conmemorar un nuevo aniversario del 1º de mayo. Durante el mismo proyectamos material audiovisual sobre la historia de los Mártires de Chicago y como su causa esta presente en cada lucha que llevamos a cabo en los distintos lugares donde trabajamos o estudiamos. Compartimos un interesante intercambio a raíz del conflicto en el Ingenio sobre las distintas estrategias en este conflicto, aquellos que presionan a la patronal apoyados en acciones duras para negociar lo que se pueda o aquellos que sostenemos una estrategia revolucionaria, que toma cada conflicto aportando un programa para triunfar rodeando del más amplio apoyo a los trabajadores en lucha, a la vez, que alienta a que amplios sectores de activistas saquen conclusiones profundas sobre el programa y la estrategia necesaria para vencer a todos los capitalistas y conquistar un gobierno de los trabajadores y el pueblo pobre. Hacia el final compartimos un muy emotivo poema de A. Fidalgo y G. Belli dedicado a los obreros y al pueblo azucarero.